Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

La Sedetur indicó que Cancún y la Riviera Maya fueron los destinos predilectos de vacacionistas nacionales y extranjeros durante el 2021, y que se recibió a más de 12 millones de turistas, pese a la pandemia

El encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Andrés Aguilar Becerril, afirmó que durante el año pasado a la Entidad arribaron 12 millones 548 mil 582 turistas, predominando los visitantes extranjeros sobre el mercado nacional, siendo Cancún y la Riviera Maya los destinos preferidos; el arribo de visitantes representó un alza en los contagios de COVID-19 durante las vacaciones decembrinas de 2021.

Pese al incremento de casos positivos de coronavirus en Quintana Roo, Aguilar Becerril indicó que la Entidad se encuentra en Semáforo Epidemiológico en color Verde, mismo que permite el 100 por ciento de la operación, “pero eso también compromete más responsabilidad de absolutamente todos, y repito, no se deben aligerar las medidas sanitarias”.

En ese sentido, expresó que Quintana Roo es un polo turístico cuyo paisaje y naturaleza de espacios abiertos permitió experimentar el proceso de reactivación económica-turística que ha sido de las más relevantes a nivel global.

“No olvidemos que Cancún se posicionaba como el segundo destino más visitado en todo el planeta en un ranking donde jamás había aparecido y sólo después de Dubái, el haber hecho las cosas de manera responsable hoy nos permite hablar de esta recuperación y que el Caribe Mexicano sea un ejemplo a nivel global”, expuso.

En cuanto a la nueva cepa del SARS-CoV-2, Ómicron, precisó que la característica de ésta variante es de mayor contagio, “pero de síntomas que no comprometen tanto la salud como las otras que se han venido experimentando, el Estado tiene un nivel de hospitalización menor a 7 por ciento, aunque los contagios se hayan incrementado de manera considerable en últimas fechas”.

Asimismo, insistió que ante el incremento de contagios se debe de continuar con la vacunación, tanto de quienes faltan por inmunizarse, como de aplicarse la dosis de refuerzo, “eso nos permitirá protegernos, pero siempre y cuando mantengamos esos niveles de hospitalización baja, altos niveles de vacunación, de certificación y que todas las empresas turísticas mantengan los protocolos, es en la medida en la que vamos a poder continuar”.

De acuerdo con las estadísticas de la Sedetur de los 12 millones 548 mil 582 turistas que ingresaron a la Entidad, 7 millones 152 mil 692 fueron extranjeros y 5 millones 395 mil 890 corresponden a visitantes del interior del país.

Sin embargo, las estadísticas revelan que durante 2021 hubo una drástica disminución del turismo en comparación de 2019, principalmente en los destinos turísticos de Cozumel, Riviera Maya, Chetumal, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde tuvieron una diferencia de menos de 50 por ciento durante las vacaciones de Semana Santa. Según las cifras, en esta temporada arribaron un millón 219 mil 177 turistas en 2019 y 665 mil 352 turistas en 2021, una diferencia de menos 45 por ciento comparado entre ambos periodos.

Para las vacaciones de verano, Chetumal y Mahuahual tuvieron una diferencia menor a 50 por ciento en arribo de turistas comparadas entre 2019 y 2021.

En ese sentido, la dependencia Estatal precisó que en 2021 arribaron 3 millones 666 mil 539 turistas en 2019 y 3 millones 3 mil 193 visitantes en 2021, comparados con las vacaciones de verano se registró una diferencia de menos 18.1 por ciento.

En el periodo vacacional decembrino que abarcó del 21 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 arribaron a la Entidad un millón 417 mil 298 turistas y en el mismo lapso, pero contemplado del 18 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, ingresaron un millón 199 mil 926 turistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ciudadanos saturan laboratorios privados de Mérida por una prueba anticovid.