A pesar de la vigente contingencia sanitaria, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) cerró el 2021 con un tráfico doméstico de 9 millones 081 mil 354 pasajeros, lo que representa un incremento de 66.5 por ciento respecto al año previo, cuando contabilizó 5 millones 454 mil 995 y de 1.1 respecto a 2019, que tuvo 8 millones 980 mil 397.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), tan sólo el mes pasado, el AIC recibió 870 mil 648 usuarios. En diciembre de 2020, la cifra fue de 700 mil 44 y en 2019, de 770 mil 284; es decir, la afluencia fue mayor que en año prepandémico.
Caso similar ocurrió en la terminal aérea de Cozumel, ya que en diciembre de 2019 hubo 17 mil 739 pasajeros de tráfico doméstico; el mismo mes, del siguiente año, en el pico de la contingencia sanitaria por el COVID-19, cayó a 8 mil 857 y en el igual periodo de 2021 se recuperó con 18 mil 598. En el acumulado anual, fue de 187 mil 640, 69 mil 727 y 174 mil 348, respectivamente.
Continúa por arriba de los 500 vuelos
Gran afluencia de pasajeros hubo ayer en el AIC, con 527 operaciones programadas, de las cuales fueron 266 llegadas, 88 nacionales y 178 internacionales, así como 261 salidas, 87 nacionales y 174 internacionales; no hubo cancelaciones.
Turistas que esperaron para regresar a sus países de origen, pudieron hacerlo luego de que el clima mejoró tanto en Cancún como en Estados Unidos.
Uno de los principales motivos por los que buscan salir de la ciudad es el aumento de contagios de COVID-19, pues temen quedar varados en México ante las restricciones en países de Europa, así como en Estados Unidos y Canadá.
“El miércoles nos cancelaron el vuelo, pero finalmente hoy (ayer) hicimos el check-ing para abordar nuestro avión hacia Kansas City. Queremos volver antes que la situación aquí y en el mundo se ponga más dura ante la llegada de ómicron”, dijo Sofía Solís.
Los módulos de pruebas COVID de las cuatro terminales aéreas lucieron sobrecargados, provocando la molestia de los usuarios ante la premura por abordar sus vuelos, ya que ciertos países piden un resultado negativo de SARS-CoV-2, de no más de 72 horas.
“Llevo más de dos horas esperando para que me hagan la prueba y tomar mi vuelo a Estados Unidos. Temo perderlo y quedarme en México o en el peor de los casos salir positivo, aunque no me siento mal”, comentó Kevin Rosales.
Los destinos nacionales con operaciones qayer 6 de enero fueron: Acapulco, Aguascalientes, Bajío, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Tijuana, Tuxtla y Veracruz.
Mientras que los destinos internacionales fueron: Ámsterdam, Atlanta, Austin, Baltimore, Birmingham, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Calgary, Camagüey, Caracas, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Edmonton, Estambul, Filadelfia, Flores, Frankfurt, Guatemala, Houston, Kansas, Katowice, La Habana, Lima, Lisboa, Londres, Los Angeles, Madrid, Medellín, Miami, Milwaukee, Mineápolis, Montreal, Moscú y Nueva York.
Las aerolíneas con actividad este jueves fueron: Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air France, Air Portugal, Air Transat, Alaska, American, Austrian, Avianca, British, Cóndor, Copa, Delta, Edelweiss, Eurowings, Frontier, Jet Blue, KLM, Láser, Latam, Lot Polish, Magni, Spirit, Southwest, Sun Country, Sunwing, Swoop, TAG, TUI, Turkish, United, Viva Aerobús, Viva Air, Volaris, West Jet, Wingo y World2Fly.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CG