Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Quintana Roo

Madres de los obreros desaparecidos en el Hotel Edén Rock en Cancún piden que la pesadilla termine

Moisés Velázquez Romero y Cristóbal Marcial Velázquez llegaron desde Campeche para superarse y desaparecieron en Cancún desde el 30 de septiembre
Madres solo piden que regresen sus hijos a Campeche
Madres solo piden que regresen sus hijos a Campeche / Rodolfo Flores

Moisés Velázquez Romero, de 36 años de edad, y Cristóbal Marcial Velázquez, de 26 años, tío y sobrino, respectivamente, originarios de Campeche, vinieron a cumplir sus sueños al trabajar como tablarroqueros en la construcción del Hotel Edén Rock; pero desaparecieron sin dejar rastros, en septiembre pasado. Hoy, su familia los busca con la esperanza de encontrarlos para regresar a su Estado natal y olvidarse del sueño que se convirtió en pesadilla.

Moisés Velázquez Romero llegó a Cancún hace cinco años, luego de una decepción amorosa, de la cual se quedó con dos niños, que dejó en Campeche al cuidado de sus padres. Para sacar a sus hijos adelante, se empleó en las obras de este destino turístico hasta que aprendió el oficio de tablarroquero, con el que pudo mantenerse y enviar dinero a su familia.

Balean casa en la Región 245 de Cancún

Noticia destacada

Balean casa en la Región 245 de Cancún

Vuelos Yucatán: Aerolíneas programan 45 vuelos desde el aeropuerto de Mérida para este lunes

Noticia destacada

Vuelos Yucatán: Aerolíneas programan 45 vuelos desde el aeropuerto de Mérida para este lunes

Con el sueño de volver a reunirse con sus niños, se convirtió en oficial y fue gracias a este oficio que llegó a la construcción del Hotel Edén Rock, en la Zona Hotelera de Cancún. Ahí encontró un alivio después de los problemas económicos ocasionados por la falta de empleo debido a la pandemia de COVID-19.

La visita de su sobrino Cristóbal Marcial Velázquez, de 26 años, en noviembre pasado, no pudo haber sido en mejor momento; eran tiempos de abundancia y Moisés lo invitó a quedarse. Sería su “chalán”, aprendería el oficio, obtendría dinero y se olvidaría por un momento de la pesca, trabajo al que se dedicaba en Campeche. No imaginaban que 10 meses después estarían desaparecidos.

Cristóbal aceptó y todos los días, luego de desayunar, salían de casa para llegar puntualmente a la obra del Edén Rock y regresaban por la tarde para platicar, ver la televisión y descansar. Era necesario trabajar arduamente para reunir dinero, para las vacaciones decembrinas.

El 30 de septiembre, ambos tomaron sus pesadas mochilas con herramientas y se despidieron de la pareja de Moisés. Por la tarde, este llamó a su casa; quería que la cena estuviera lista a su llegada. La jornada laboral estaba a punto de terminar y lo consumían el cansancio y el hambre; sin embargo, cayó la noche, amaneció, y tío y sobrino no llegaron a casa, por lo que comenzó el peregrinar de su pareja, quien recorrió “el Torito”, hospitales y hasta el Servicio Médico Forense (Semefo); así pasaron tres días y no había noticias de ellos.

Mireya “N”, hermana y madre de Moisés y Cristóbal, respectivamente, dice que ella se enteró tres días después de la desaparición de sus familiares, cuando su cuñada le dijo que ambos tenían tres días sin ser ubicados; “como si se los hubiera tragado la tierra”, por lo que de inmediato viajó a Cancún para buscar “hasta debajo de las piedras” a su hermano y su hijo.

Mireya apenas puede contener el llanto. Asegura que es una pesadilla de la que ya quiere despertarse. La búsqueda es cada día más pesada, pues todas las pistas son un callejón sin salida. Asegura que su hijo es un joven lleno de alegría, quien llegó en busca de una vida mejor; intentaba cumplir su meta de tener su casa y una familia. Hoy, sus anhelos están en pausa; pero Mireya no pierde la esperanza de encontrar a ambos, regresar a Campeche, y que “Chico” -como le dicen a Moisés- Cristóbal y su padre regresen a pescar en el río para olvidarse de Cancún, que lejos de ser un paraíso, es más bien parecido al infierno.

Interponen denuncia en Campeche

Familiares de Moisés Velázquez Romero, de Aguacatal, y Cristóbal Marcial Velázquez, originario de San Francisco de Campeche, piden a las autoridades ayuda para la localización de sus familiares.

Como se dio a conocer desde el pasado mes de septiembre, cuatro trabajadores desaparecieron en el interior de la construcción de un hotel en el municipio de Benito Juárez.

Familiares de Moisés Velázquez Romero dieron a conocer que se comunicaron directamente con la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen para interponer una demanda por desaparición forzada en contra de quien resulte responsable, con una colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Asentada en la carpeta judicial 301-453/A-ll, también pidieron el apoyo del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, cuyas integrantes, el pasado fin de semana, realizaron una segunda búsqueda en las instalaciones de dicha construcción, pero no lograron avances significativos.

Hasta el momento, los responsables del Hotel Edén Rock no se han pronunciado al respecto de la desaparición de los cuatro trabajadores, ya que continúan con los trabajos en el lugar como si nada hubiese ocurrido; y ante la poca presión de las autoridades locales, no se tienen avances.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR

Siguiente noticia

Rusia lanza nuevos ataques con drones contra Kiev, Ucrania; hay 3 muertos