La nula eficiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha provocado que sólo el 48.2 por ciento de los quintanarroenses confíen en esta dependencia. Este es uno de los puntajes más bajos a nivel Nacional, de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Caribe Mexicano se ubicó como la tercera Entidad con mayor desconfianza en los procedimientos e investigaciones que realiza la Fiscalía, pues aunque el Inegi reveló que la dependencia quintanarroense se ubicó entre las que más presupuesto ejercen, esto no se ve reflejado en los resultados, al no atender las quejas y preocupaciones de los ciudadanos y encontrar a muy pocos culpables de los delitos.
Noticia destacada
Armados con un cuchillo, hombres se roban cajero de una tienda de conveniencia en Cancún
La Entidad sólo fue superada por la Ciudad de México, con 34.7 por ciento, y el Estado de México, con 42.5 por ciento.
En contraparte, en la Península, Yucatán tuvo un balance positivo, con el 71.2 por ciento de habitantes que confían en su Fiscalía, y Campeche, con 61.9 por ciento, lo que deja ver que la única que no está haciendo el trabajo en esta región es precisamente la dependencia del Caribe Mexicano.
“En Nuevo León,Sinaloa y Yucatán, más de 70 por ciento de la población manifestó tener confianza en los Ministerios Públicos (MP) y personal de la FGE. En contraste, las Entidades federativas con los menores niveles de confianza fueron la Ciudad de México, el Estado de México y Quintana Roo, en donde sus habitantes reprobaron sus procedimientos”, dice el informe.
La confianza de los quintanarroenses en la FGE ha ido deteriorándose con el paso de los años ante la falta de justicia, la poca disposición de los agentes y la falta de perspectiva de género en las investigaciones, pues mientras en 2016 había una confianza del 51.2 por ciento, en 2019 fue de 48.8 por ciento y para este año cayó a un nivel nunca registrado. “Del 2016 al 2021 aumentó el número de agencias especializadas. Destaca el incremento de las dedicadas a temas de delitos sexuales, feminicidios, violencia intrafamiliar, delitos contra las mujeres y combate a la corrupción, por mencionar algunas; sin embargo, estas no han ayudado a resolver las problemáticas en los Estados”, finaliza el documento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
NR