Autoridades ejidales determinaron gestionar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) una solución para la falta de permisos para el aprovechamiento forestal, debido a que estos no se han expedido desde hace más de tres meses.
En una reunión en la que participaron 20 representantes de los núcleos agrarios se expuso que la población de los ejidos productores forestales está preocupada por la actuación de la dependencia Federal, que los “castigó” al no autorizar los permisos correspondientes para el aprovechamiento del material forestal.
Noticia destacada
Quintana Roo: Comunidades mayas optan por colocar platillos baratos el Día de Muertos
Carlos Torres Sabido, uno de los dirigentes, mencionó que se organizarán para buscar el diálogo con la delegada de la Semarnat en Quintana Roo, para que les resuelvan esta problemática.
“Hemos sido castigados injustamente, por ello tomamos importantes acuerdos con la participación de representantes de 20 ejidos. Es menester de las autoridades ejidales buscar solución a este problema”, dijo.
Noticia destacada
Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, registran aumento del 65% en su ocupación hotelera
Noticia destacada
Niño con tumor cerebral lleva siete días varado en Cancún; padres piden viajar a España
“Se busca una reunión con ella, pedirle la audiencia y, en caso de que ella no se dé tiempo para atendernos, nos tenemos que organizar para ubicarla, hasta que nos atienda”, acotó.
“Nos han castigado desde hace tres meses y considero que es un plan con maña, ya que no es posible que un ejido sea castigado porque los campesinos hagan su milpa y nos tengan que suspender la actividad forestal”, destacó.
El dirigente consideró que “la Secretaría tiene muchos intereses”; pues a su parecer no es posible que se prohíban los trabajos en tierras ejidales de Felipe Carrillo Puerto; pero que sí se autorice la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum. “Se están deforestando 2 mil 800 hectáreas de tierra, aparte lo que se destruye por la brecha del Tren Maya”, agregó.
Torres Sabido indicó que no es posible que sí autoricen la comercialización de los productos forestales que se extraen de esas obras, mientras que a ellos les cierran la posibilidad. “A nosotros nos niegan los permisos para poder vender nuestros productos forestales que tenemos en campo y que se pueden echar a perder.
Finalmente, precisó que se unieron los líderes de 20 ejidos para iniciar el movimiento; sin embargo, hay más de 60 o más núcleos ejidales que se encuentran castigados, al negarles los permisos de aprovechamiento forestal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
NR