Quintana Roo

Óscar Montes de Oca el día de ayer se presentó ante el Congreso del Estado una imagen contraria a la realidad

Pasarela de aplausos y elogios fue lo que se vio durante la comparecencia del Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, la cual inició con una demora de casi dos horas y media, no sin antes llegar un grupo de personas, el cual exigía la renuncia del funcionario, quien, señalaban, ha dado pésimos resultados.

Previo a la comparecencia, el Fiscal llegó por la puerta trasera del Congreso para evitar la manifestación en su contra, en la que pedían su renuncia, por lo que una vez que ingresó no dio declaraciones a la prensa y luego de la demora comenzó con su exposición, donde hizo su presentación con un video en el cual hizo ver a la Fiscalía de Quintana Roo (FGE) al nivel de países del primer mundo, haciendo verla como una de las más preparadas, lo que no es así, pues a pesar de que cuenta con equipo de alta tecnología, sigue sin identificar los 700 cuerpos que se encuentran en el panteón forense.

Una vez que culminó su participación, en la que sólo repitió los datos presentados en el video, inició la sesión de preguntas y adulaciones, donde algunos Legisladores señalaron una ardua labor contra la delincuencia, aunque hubo también cuestionamientos, pero que no tuvieron contundencia al final, pues los halagos hacia su persona continuaron.

Humberto Aldana fue el primero en cuestionar al Fiscal con el tema del 9N ocurrido en Benito Juárez, donde Montes de Oca señaló lo que ya se sabe. “Se iniciaron tres carpetas de investigación: una por comisión por omisión, abuso de autoridad, encubrimiento y robo; la segunda indagatoria, por los delitos de lesiones y abuso de autoridad; y la tercera, por el delito de tortura, 14 personas detenidas por la Policía Municipal de Benito Juárez, cuatro órdenes de aprensión y sólo una fue cumplimentada. El tema va con avance intermedio y en la indagatoria de acción, un elemento fue consignado y los demás continúan con órdenes de aprehensión vigentes”.

Otras participaciones fueron de las Diputadas Cristina Alcérreca Manzanero, Andrea Rosales Loría y el Diputado Renán Sánchez Tajonar, aunque la que más llamó la atención fue la del Legislador Hugo Alday Nieto, quien señaló que es lamentable que la FGE haya subido su presupuesto de manera anual y los resultados sigan siendo endebles, ya que en el año 2019 se tuvo un presupuesto de más de 737 millones; en el 2020 fueron más de 872 millones; y en el 2021, más de 942 millones.

Por su parte, Guillermo Brahms señaló que la Fiscalía no ha cumplido con las recomendaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), siendo un total de 44 que se hicieron, de las cuales, 38 no fueron cumplidas y seis están en vías de cumplimiento, de las que el Fiscal señaló que no pueden cumplirse debido a que no hay presupuesto, aunque cada año este se incrementa.

Las participaciones continuaron con Maritza Deyanira Basurto y Ricardo Velazco, quien hizo el señalamiento que desde el año 2018 al 2022 aumentó un 426 por ciento el narcomenudeo en Quintana Roo, dato confirmado por el Fiscal General del Estado, quien señaló que la mayor parte de este delito ocurre en Benito Juárez.

“El narcomenudeo es el mayor generador de violencia en el Estado. Se cometen de 40 a 50 homicidios al mes, la mayoría con un 40 o 50 por ciento en Benito Juárez; nueve de cada 10 homicidios tienen que ver con narcomenudeo. Lo sabemos y con la manera que le quitan la vida, sabemos de qué cartel viene”, aseguró.

Hay que señalar que de acuerdo con los datos vertidos, 45 mil 485 carpetas que se integraron desde el momento en que llegó Montes de Oca como Fiscal, sólo se lograron mil 169 vinculaciones, lo que representa 2.5 por ciento de efectividad; a esto, el titular de la FGE se excusó señalando que no se cuenta con la cantidad de personal para lograr resarcir esta problemática.

“Sí hay rezago. Recibí 110 mil carpetas de rezagos, 45 mil en cuatro años; son 120 mil las que se han tramitado, se inician 140 carpetas de investigación diarias, pero sólo tenemos mil 820 elementos en la Fiscalía y repartidos en las 15 Fiscalías especializadas”, agregó.

Evade confrontación con madres de desaparecidos

Mientras la comparecencia se realizaba, los miembros del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” se manifestaban de manera pacífica afuera del Congreso del Estado, exigiendo la renuncia de este funcionario, al quién tacharon de simplemente estar cobrando sin hacer nada.

Tal es el caso de lo señalado por Deysi Noemí Blanco Chí, madre de Fernanda Cayetana Canul Blanco, de 12 años de edad, quien desapareció en la Zona Continental de Isla Mujeres, al indicar que es inaceptable el proceder del Fiscal, debido a que dejaron escapar al presunto responsable de la desaparición de su hija y posteriormente ofreció un millón de pesos, una vez que el hombre ya había desaparecido.

“Estamos inconformes porque el Fiscal Óscar Montes de Oca no ha hecho nada bien. Han pasado tres meses y tres días, y no ha dado respuesta. Hubo mucha omisión. Ellos dejaron escapar al presunto; no se me hace justo que la Fiscalía no haya hecho nada, sólo están sentados en su silla, y no hacen nada”, señaló.

Luisa Rodríguez Castro también expresó su inconformidad y manifestó que su hijo desapareció hace dos años y tres meses, y hasta el momento la inoperancia de la Fiscalía y de su titular no han presentado avances en las investigaciones.

“Nosotros estamos aquí para pedir justicia por los desaparecidos. El Fiscal no da respuestas, no hay avances en las carpetas y no le da importancia. Por eso exigimos su destitución. Mi hijo, Jorge Armando Kiau Rodríguez, desapareció hace dos años y tres meses, en Cancún, y aún no hay avances ni respuesta”, aseguró.

Con lonas, mantas y carteles se podía leer el repudio que hay en contra de Óscar Montes de Oca, ya que en ellos se podía leer “Exigimos justicia para nuestros hijos”, “Fuera el Fiscal Óscar Montes de Oca”, “Renuncia ya, no te queremos como Fiscal”.

Cabe mencionar que el funcionario salió también por detrás del recinto, para evitar confrontaciones con las madres de desaparecidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

NR