Quintana Roo

Península de Yucatán concentra el 15.1% de las Áreas Protegidas Naturales en México

De los 185 sitios administrados por la Conanp, 28 se localizan en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las reservas albergan a cientos de plantas y animales de diversos tipos.
Península de Yucatán concentra el 15.1% de las Áreas Protegidas Naturales en México / Mario Hernández

A nivel nacional, hasta julio de 2022, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó al menos 185 sitios administrados para su resguardo, de los cuales 28 (el 15.1 por ciento) se localizan en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como porciones de Tabasco, inventario que abarca el 10.5 por ciento de la superficie al amparo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

De acuerdo con ese marco legal, las Áreas Nacionales Protegidas (ANP) son zonas sobre las cuales “la Nación ejerce soberanía y jurisdicción”, y donde los ambientes originales no han sido alterados por la actividad humana de manera significativa (conocidos de manera popular como “terrenos vírgenes”). Otras características de estas áreas es que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.

Noticia destacada

Por culpa de una agencia turística, Conanp cierra acceso a Río Lagartos y Las Coloradas

Noticia destacada

Conanp intervendrá en caso de agencia turística destructora de nidos de tortugas en Río Lagartos

En ese contexto, la Conanp administra al menos 90 millones 958 mil 374 hectáreas de superficie de ANP en todo el país, que integran zonas terrestres y marítimas. Tan sólo en la Península de Yucatán, esta autoridad ambiental cubre 16 millones 651 mil 695.28 hectáreas; es decir, 348 veces la superficie total de Cozumel, isla que mide 47 mil 800 hectáreas.

Entre los objetivos de las ANP destaca el preservar ambientes naturales representativos y los ecosistemas más frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos; salvaguardar la diversidad genética de las especies, asegurar la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, incluidas aquellos ejemplares endémicos, raros o que se encuentren en alguna categoría de riesgo.

También son campo para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, lo que permite generar, rescatar y divulgar conocimientos para la preservación y aprovechamiento sustentable.

Existen siete categorías de Áreas Naturales Protegidas federales: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Monumentos Naturales, Santuarios y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

En la Península hay 28 ANP

A nivel nacional, la Conanp reporta en su inventario 185 ANP: 67 parques nacionales, 44 reservas de la biosfera, 42 áreas de protección de flora y fauna, 18 santuarios, nueve áreas de protección de recursos naturales y cinco monumentos naturales.

En la Península de Yucatán se contabilizan siete áreas de protección de flora y fauna, nueve parques nacionales, 10 reservas de la biosfera y dos santuarios, considerando aquellos que comparten territorio con Tabasco, Entidad que se ubica en la planicie costera del Golfo de México.

Las reservas de la biosfera son áreas relevantes a nivel nacional y son representativas de uno a más ecosistemas no alterados por actividades humanas, en donde habitan especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Además, en las zonas núcleo sólo se pueden realizar labores de preservación e investigación científica, educación ambiental, por lo que se prohíben aprovechamientos que alteren los ecosistemas. Mientras que en las zonas de amortiguamiento sí están permitidas acciones productivas emprendidas por comunidades locales.

En Campeche están las Reservas de la Biosfera de Calakmul, Los Petenes, los Pantanos de Centla (comparte con Tabasco) y Ría Celestún (con Yucatán); mientras que en Quintana Roo están los Arrecifes de Sian Ka’an, el Banco Chinchorro, así como las Reservas del Caribe Mexicano, de Sian Ka’an, del Tiburón Ballena y una porción de Ría Lagartos (comparte con Yucatán), lo que en conjunto representan 80 millones, 58 mil 057.9 hectáreas de superficie terrestre, así como seis millones, 403 mil 477 hectáreas de espacio marino.

Parques de gran atractivo

Los parques nacionales pueden constituirse por uno o más ecosistemas que son representativos “por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo o por otras razones de interés general”, explica la Conanp.

En estas zonas se permiten actividades relacionadas con la investigación, recreación, turismo, educación ecológica, protección de sus recursos naturales, incremento de su flora y fauna, preservación de los ecosistemas y usos tradicionales.

En Yucatán destacan Dzibilchaltún y Arrecife Alacranes; en Quintana Roo se localizan los parques: Arrecife de Puerto Morelos, Arrecifes de Cozumel, Arrecifes de Xcalak, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; Isla Contoy y Tulum. En total abarcan 387 mil 775 hectáreas terrestres y 381 mil 646 hectáreas marinas.

Tareas de preservación

Respecto a las áreas de protección de flora y fauna, son lugares que contienen el hábitat “cuyo equilibrio y preservación dependen de la existencia, transformación y desarrollo de las especies silvestres”. En estos sitios se pueden realizar actividades de preservación, repoblación, propagación, aclimatación, refugio, investigación y aprovechamiento sustentable, así como educación.

Aquí también las comunidades locales pueden aprovechar los recursos naturales, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas y usos del suelo que estén establecidos en la declaratoria del área de protección. En la Península de Yucatán, la superficie terrestre de área de protección animal y vegetal es de un millón 127 mil 412 hectáreas y la marina es de 292 mil 709 hectáreas.

Campeche y Tabasco comparten la Laguna de Términos; en Quintana Roo están el parque Jaguar, la porción Norte y la franja costera Oriental, terrestres y marinas de Cozumel, los Manglares de Nichupté, Otoch Ma’ax Yetel Kooh, Uaymil y Yum Balam.

Mientras que en las tres entidades de la Península se localiza el área de protección de Bala’an K’aax.

Por ejemplo, en el área de protección de flora y fauna Jaguar, se promueve la conservación del jaguar (Panthera onca), animal que es símbolo sagrado de las culturas mesoamericanas y una especie clave en las selvas, ya que este felino es el depredador de mayor talla y su rol es primordial en los hábitats de la región. Su protección y conservación beneficia a muchas otras especies de plantas y animales.

Adicionalmente, en este parque se registran diversas especies de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos); existen 982 especies, de las cuales 17 son hongos, 400 plantas vasculares, 362 vertebrados y 203 invertebrados. Estos registros representan solo una aproximación de la biodiversidad presente en la zona; Además, hay nueve especies vegetales y 81 animales incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y están registrados 20 endemismos, 13 especies de plantas, seis vertebrados y un invertebrado, según la Conanp.

Especies de distribución restringida

Los santuarios son zonas caracterizadas por su riqueza de flora o fauna, o bien por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida. Estos sitios van desde cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas, “u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas”, según la Conanp.

En los santuarios sólo se permiten actividades de investigación, recreación y educación ambiental afines con la naturaleza y características de cada lugar. En la región, estas áreas protegidas ocupan 616 hectáreas terrestres y se localizan en la playa adyacente a Río Lagartos (Yucatán) y en la playa de la Isla Contoy (Quintana Roo).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG