Tina, Rodrigo y Monse fueron estudiantes con capacidades especiales del Centro de Atención Múltiple (CAM) laboral de Playa del Carmen que esta vez “asistieron en espíritu” al plantel, a través de la ofrenda que con mucha dedicación realizaron sus compañeros y profesores para recordarlos en el Día de Muertos.
Lo anterior fue informado por la profesora del (CAM) laboral, Mildred Canul Pérez quien destacó que Monse es una de las alumnas que apenas partió el pasado mes de junio, sin embargo, sus dedicados estudiantes imprimieron a la comida de las ánimas todo el sazón para rendirles un tributo a sus compañeros.
Noticia Destacada
34.4% de la población en Playa del Carmen vive en situación de pobreza: Secretaría de Bienestar
Fueron 18 jóvenes del CAM Laboral que tienen entre 15 a 24 años de edad, quienes aprendieron a cómo hacer el mucbipollo desde la forma en que deben de usar la masa, colocar la col hasta finalmente colocar este platillo en el altar.
Las maestras atienden a alumnos con discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, autismo y de pérdida auditiva, a través de tres talleres que hay en el CAM Laboral, que son: Cocina, Cómputo y Carpintería.
“Nosotros trabajamos sus capacidades con ellos y de acuerdo a eso, hay alumnos que sí los logramos integrar laboralmente y a los que no, los talleres les sirven para que socialicen, pero la meta es que ellos sean independientes de sus padres, que puedan realizar su comida, cepillarse, bañarse, etcétera”, dijo.
La maestra Mildred Canul recordó que cuando inició la educación especial en Playa del Carmen hace 26 años solamente había un CAM inicial que estaba ubicado en la avenida 38 con calle 30 y 35, donde tenían intervención temprana, preescolar y primaria, pero después de eso se logró el CAM Laboral, que ya tiene 12 años en el municipio.
Sin embargo, el CAM secundaria fue realizado un año antes de la pandemia, que tiene cuatro años, “cuando no estaba el CAM Secundaria, los niños se quedaban del CAM inicial se iban con nosotros y se quedaban como unos siete a ocho años, pero lo que hicimos es que se hizo un convenio con el Instituto Estatal Para La Educación De Jóvenes Y Adultos (IEEA) y a través de esto, la maestra les daba clase de secundaria, mientras que yo les daba clases de cocina, nosotros lográbamos que estos chicos tuvieran su secundaria”.
Con mucho orgullo, la profesora dijo que ya tiene tres alumnos egresados del CAM Secundaria, los cuales son la primera generación y ya están asistiendo al CAM Laboral en Playa del Carmen.
La maestra dijo que la finalidad es que estos jóvenes del CAM Laboral puedan ser integrados al ámbito laboral, ya que pueden formarlos para que tengan una rutina, porque logran ser muy disciplinados, pero muy importante, que estén realizando empleos que ellos puedan llevar a cabo por eso, este año tienen una meta de integrar a ocho alumnos.
“El trabajador social es el vínculo que se acerca a los hoteles y a los empleados, luego nosotros indicamos y avalamos por medio de una certificación las actividades que pueden hacer los chicos”, explicó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC