Con una maratónica recolección de desechos plásticos, que comprendió tres municipios de Quintana Roo, Solidaridad, Holbox y Chetumal, fue llevado a cabo este miércoles 21 de diciembre del 2022, la campaña de intercambio de residuos por plantas, “Cambia y Siembra Vida”, realizada por un grupo de ecologistas que se unieron para recolectar los cacharros de la gente, que arribó al Planetario El Sayab para entregar diversos materiales reciclables.
La presidente de la asociación civil, “Jáaal Káak Náab”, Liane Alina Aké Canto informó que este “ombligo de la semana” calculan que han logrado recolectar en los dos años que lleva este programa de reciclaje en Solidaridad y año y medio en los otros municipios, alrededor de 63 toneladas de basura reciclable.
Informó que en Playa del Carmen tienen un promedio de acopio de 800 a una tonelada de material al que pueden darle una segunda vida.
Noticia destacada
Viaje de ensueño a Cancún termina en pesadilla: Influencer rumano fue víctima de extorsión
Noticia destacada
Vendedores del Mercado 23 no respetan los precios establecidos por la Profeco en Cancún
Liane Alina Aké Canto refirió que surgió la idea de esta campaña “Cambia y Siembra Vida”, a raíz de la pandemia, porque muchos programas del gobierno que tenían el fin de reciclar fueron cerrados temporalmente, razón por la cual los activistas decidieron dar un giro diferente al entregar a la ciudadanía a cambio de sus desechos plantas de consumo, como menta, limón, árboles frutales, etcétera.
Igualmente, en el puesto que instalaron en el estacionamiento de El Sayab sobre la avenida 125, Liane Alina AkéCanto colocó una caja para todas aquellas personas que ya no tengan espacio en donde tener libros e irlos a donar, para aquellas personas que les interesa leer.
“Los libros que sobran se los damos a la asociación civil, ‘Libros Libres’ porque ellos lo donan a bibliotecas. También hemos donado libros a la biblioteca de Puerto Aventuras”, explicó.
La activista playense agregó que en este círculo virtuoso que conlleva el tema del reciclaje, también reciben prendas de ropa en buen estado, por parte de las personas que quieran donar aquello que ya no usan, estos artículos son donados a familias que están en estado de vulnerabilidad en los poblados de Lázaro Cárdenas.
Liane Alina Aké Canto mencionó que las tapitas de plástico que reciben son entregadas a los dirigentes del club Rotarios y a la Dirección de Ordenamiento Ambiental.
“Tenemos muchos tentáculos de esta actividad, porque no solo es el tema del acopio de estos materiales, porque tenemos una maga amplia que todos producimos en casa, pero bueno con la colaboración de Reciclemos, Marea Verde y Be Social Education, donde está Laura, quien empezó como voluntaria, pero ya está en la asociación, me siento contenta porque desde la mañana ya estaba la gente entregando sus materiales”, señaló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR