A pesar de que Protección Civil Municipal no prohibirá la quema del año viejo, durante un recorrido por la cabecera municipal, se pudo observar que son contados los domicilios en donde este muñeco ha sido colocado en espera de ser quemado a la media noche. Durante la mañana comenzó la promoción de pirotecnia para rellenar estos muñecos de trapos y entre los comentarios los habitantes publicaban el anuncio del gobierno del Estado de estar prohibido esta actividad en este último día del año, lo que pudo haber hecho desistir a muchas familias de elaborarlo. No fueron más de diez muñecos los que se observaron al recorrer la cabecera, algunos de ellos casi escondidos en el interior de los domicilios y uno que otro a la vista y frente a las viviendas, pero en esta ocasión ninguno contenía alguna leyenda o frase alusiva.
Se trata según la costumbre de un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición, pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior. Por regla general el viejo puede representar a políticos, deportistas, artistas, cantantes, personajes de la televisión, superhéroes, etc.
Noticia destacada
Ayuntamientos de Chetumal y Cancún, los 'peores calificados' por sus habitantes durante el 2022
En algunas partes son construidos con ropa vieja y rellenos de papel periódico o aserrín.
Actualmente, se ha perdido el sentido de la quema del año viejo, las familias prefieren rellenarlas cada vez con la mayor cantidad de pirotecnia posible, entre más ruidosa mayor satisfacción para quienes la elaboran, de ahí que comiencen las restricciones y los exhortos por el riesgo de accidentes y de incendios que representan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR