La iniciativa privada aplaudió el incremento de más del 40 por ciento en la Ley de Ingresos Municipal 2023, y solicitó que el recurso extra se destine para mejorar la seguridad, imagen urbana y el equipamiento, pues urge un estacionamiento público en el primer cuadro de la ciudad, así como para atender carencias en salud, medio ambiente y control de la fauna callejera.
Baltasar Maldonado, exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que el aumento debe aplicarse para resolver el problema de las inundaciones en el malecón Rueda Medina y en las calles Hidalgo, Abasolo, Guerrero y Juárez, en el Centro Histórico, donde propuso que se instalen bombas grandes de achique para desaguar rápido las aguas pluviales.
También consideró prioritario renovar las vialidades, tanto principales como secundarias, así como concluir las banquetas de las calles Matamoros y Abasolo y tramos de la Juárez y Allende, en el primer cuadro de la ciudad.
Para enfrentar emergencias como los incendios en Rueda Medina hace dos años, el empresario sugirió que se instalen hidrantes en las calles de la ciudad, para que puedan ser utilizados por los Bomberos en casos de accidentes.
Por su parte, Juan Carlos Peña, exvicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), destacó que las vialidades de la ínsula ya están rebasadas, y propuso adaptar como estacionamiento los alrededores de la Casa de la Cultura y acondicionar un módulo de atención médica en esta zona, para atender a los visitantes que se caen, lesionan o sufren golpes de calor, entre otras emergencias.
“Hay grandes cantidades de motocicletas y vehículos y no hay dónde aparcarlos, por eso urge un estacionamiento, así como aplicar el Reglamento de Tránsito sin distingo”, recomendó.
También habló de la necesidad de continuar con la recuperación de banquetas en el Centro y las colonias populares, donde algunas personas con influencia se adueñan de la infraestructura urbana de manera impune.
Asimismo, aunque le pareció bien que se pintaran las fachadas de varias viviendas en un tramo de 550 metros en la avenida Paseo de las Aves, en la colonia La Gloria, consideró que el programa debe extenderse al Centro, donde hay muchas casas abandonadas, que son verdaderas reliquias históricas.
Funcionarios, soberbios
Otros miembros de la iniciativa privada consideraron importante aplicar la Ley de Protección Animal y abrir un censo de fauna callejera, con la ayuda de Organismos No Gubernamentales. Lamentaron que las quejas del reconocido veterinario Delfino Guevara se pasen por alto.
“Esto sólo significa soberbia de los funcionarios”, dijo Norberto Coello, encargado de un negocio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR