El Cuerpo de Bomberos de Lázaro Cárdenas emitió una convocatoria para voluntarios que quieran recibir capacitación en el combate del fuego y atención de emergencias en la isla de Holbox.
El Director de Bomberos, Alejandro Erosa, sostuvo que la intención es que aquellos habitantes que se sumen a ayudar a los inmuebles afectados por incendios sepan cómo actuar y no se expongan directamente a los accidentes.
Noticia destacada
Mujeres de Campeche viajan a Cancún para cumplir su promesa a la Virgen de Guadalupe
Explicó que será en tres modalidades: el primero, el bombero operativo. Recibirá capacitación en temas como química del fuego, manejo de extintores, manejo de líneas, supervivencia y rescate.
Se le proporcionará equipo de protección personal y de respiración autónoma. De principio no atenderá incendios y sólo desempeñará tareas auxiliares. Conforme obtenga experiencia podrá acudir a emergencias y asistir a cursos en otros municipios.
El segundo será el bombero voluntario civil, quien recibirá conocimientos en primeros auxilios y desarrollará actividades de menor riesgo y más de logística y organización, como evacuar a huéspedes y comensales para concentrarlos en un punto seguro y realizar un listado con los encargados de hoteles o restaurantes.
Trabajarán en el apoyo y manejo de personas que sólo van de curiosos para que no entorpezcan la labor, o de organizarlos por si quieren apoyar, pero con un debido control porque el apoyo de la ciudadanía es indispensable en emergencias.
Apoyarán en evitar que los carros obstruyan las calles aledañas a la ubicación del siniestro, para que las unidades de rescate puedan pasar y llegar a tiempo.
Por último, el voluntario administrativo, a quienes se les capacitará en comando de incidentes, identificará los riesgos, manteniendo comunicación con las dependencias, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en caso de que las líneas de corriente eléctrica representen un riesgo o haya desabasto de agua en las zonas de emergencia.
La idea es involucrar a la sociedad civil y darles las herramientas básicas para ayudar de manera pronta y eficaz, sin exponerse o exponer a los demás.
También informó que se invitará a las asociaciones de hoteles y restaurantes para que envíen a su personal a un programa de capacitación que impartirá la Cruz Roja el día 15 de este mes, con un cupo para 120 personas; repartidos 60 lugares para estos sectores y el resto para maestros y encargados las guarderías, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR