Las tradiciones han sido desplazadas por otras prácticas, mientras los jóvenes reniegan de sus orígenes y prefieren comunicarse en castellano para no sentirse menos al hablar en su lengua natal, señaló el maestro y promotor cultural de X-Pichil, Gonzalo Pech Chuc.
“A pesar del Día Internacional de las Lenguas Maternas, los indígenas de la Zona Maya de Quintana Roo sufren discriminación y marginación, sin darles la importancia que debieran tener, por ello, luchas como la Guerra de Castas; el reconocimiento de sus acciones y conocimientos para el desarrollo del pueblo, sólo quedan en palabras”, dijo.
El promotor cultural de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, A. C. afirmó que “las tradiciones están pasando al olvido e incluso la gastronomía, pues las nuevas generaciones prefieren alimentos de marcas internacionales a los preparados a base de ingredientes que se produzcan en el patio de las viviendas”.
Gonzalo Pech Chuc dijo que es lamentable que renieguen de sus orígenes y sientan vergüenza de expresarse en maya.
Enfatizó que el Día Internacional de las Lenguas Maternas y Pueblos Originarios, debe ser para reconocer y dignificar el trato hacia los indígenas, así como su cultura y lengua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG