Ejidatarios de Morrocoy iniciaron este lunes con la construcción de una caseta para cobrar el acceso a la Zona Arqueológica de Dzibanché, la cual se encuentra en sus terrenos, ante la negativa del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, quien debería realizar la inversión en el área y regular los precios.
Actualmente, no existe un cobro específico para visitar la zona, pero tras la construcción de la caseta provisional, los Ejidatarios señalaron que tendrá un costo de 50 pesos para los turistas nacionales y tres dólares para los extranjeros.
La determinación la tomaron debido a que no se llegó a un acuerdo entre el Instituto Nacional de Arqueología e Historia y la empresa Aviomar, con quienes tenían pláticas para instalar un recinto que cobro y de esta forma obtener un beneficio por el uso turístico de sus tierras, pero no se logró llegar a ninguna concertación.
Los ejidatarios iniciaron con la colocación de la caseta que es construida con materiales de la región y estará en el único camino de acceso hacia la zona arqueológica de Dzibanche.
Esta zona arqueológica se encuentra a 78 kilómetros de Chetumal y según las investigaciones realizadas por el INAH se remonta a 200 a.c, fue una pequeña aldea agrícola y llegó a su apogeo en el periódico clásico en donde se construyó la acrópolis del conjunto Kinichná, quedó abandonada a partir del siglo XI D.C
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM