Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Quintana Roo

Mafia policial, la otra cara de la delincuencia en Cancún

Cobros en dólares, uso desmedido de la fuerza, es parte de las actividades a las que se dedican los policías de Quintana Roo
Los policías han perdido el camino de su deber; cuidar a la ciudadanía de la delincuencia
Los policías han perdido el camino de su deber; cuidar a la ciudadanía de la delincuencia / Por Esto!

Además de la ola de delincuencia e inseguridad que se vive Quintana Roo con el asentamiento de cárteles del crimen que constantemente cobran vidas por la lucha de las plazas, los quintanarroenses también tienen que cuidarse de los elementos de la Policía Quintana Roo, quienes se supone que deben servir, proteger y cuidar la seguridad de los habitantes del estado. Ahora también son ellos quienes extorsionan y además abusan de sus habilidades a la hora de las detenciones.

El abuso policial está latente, esto a pesar de los millones de pesos que invierte el estado en cursos para el mejor adiestramiento policial que incluye comportamiento en materia de género y derechos humanos, además del uso correcto de la fuerza.

Sin embargo, no todos los abusos son físicos, pues ahora los elementos de la Policía de Quintana Roo tienen nuevas maneras de obtener dinero de manera fraudulenta, sobre todo tienen como nuevas víctimas a los extranjeros, a los que les exigen pago en dólares para su liberación. Pago que, por cierto, no es contabilizado en el área administrativa, ya que no les entregan un recibo o nota por el cobro exigido para ser liberados de los separos.

Es el caso de Javier, un turista de España, quien contó a Por Esto!, en exclusiva, la manera en la que ahora operan algunos elementos policiacos para extorsionar a extranjeros.

“Hace unos días viajé a la ciudad de Cancún para recoger a mis padres que llegaban de España, nos trasladaríamos posteriormente a la ciudad de Campeche para visitar a la familia de mi novia, pues yo estaba desde hace unas semanas de visita”, comentó Javier.

“Decidí recorrer la Zona Hotelera, ya que es un lugar muy popular en mi país, estaba por el área de los antros cuando de pronto, vi a una mujer mexicana que estaba llorando, me preocupé, me acerqué y le pregunté que si estaba bien, si la podía ayudar, pero enseguida me rodearon varios policía y me subieron a la patrulla para luego llevarme a su destacamento”, expuso el turista español.

“Una vez en los separos, los policías me dijeron que para no tener problemas migratorios, pues si me llevaban al Instituto Nacional de Migración (INM) podría pasar varios días encerrado, y si quería salir rápido les pagara seis mil 500 pesos, los cuales por temor pagué sin que me dieran un recibo”, acusó.

“No es justo que nos traten de esta manera cuando nosotros vinimos a visitar uno de los lugares más bellos de México y nos vamos con una pésima impresión de quienes se supone que nos deben cuidar” puntualizó.

El visitante europeo comentó que debido a que tenía a sus padres esperando pagó el dinero que le solicitaron y luego investigando se dio cuenta de que es una forma en la que los policías operan en la Zona Hotelera para sacar un dinero extra.

Cifras oficiales

En 2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, (Cdheqroo) recibió un total de 88 quejas en contra de elementos de la Policía Estatal, mientras que en los dos primeros meses del año en curso, suman 14.

De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por la Cdheqroo, Othón P. Blanco encabezó la lista con un total de 31 quejas en contra de elementos de la Policía Estatal en 2021; seguido del municipio de Benito Juárez con 28 y Solidaridad con 19.

Estos últimos municipios son los dos principales destinos turísticos de Quintana Roo, con playas reconocidas a nivel mundial, que reciben a diario miles de visitantes de otros países y que son promocionados a nivel internacional.

Tulum registró cuatro quejas ante la Cdheqroo en contra de elementos de la Policía Estatal, seguido de Cozumel con dos; Bacalar también dos; Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto con una de manera respectiva; mientras que José María Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas no registraron quejas.

En el caso de Othón P. Blanco hubo un decremento de 19 quejas en contra de personal de la Policía Estatal recibidas en la Cdheqroo respecto al 2020, cuando se recibieron 50, mientras que el año pasado fueron 31.

Benito Juárez tuvo un incremento de ocho quejas recibidas en la Cdheqroo en contra de elementos de la Policía Quintana Roo respecto al 2020 cuando se registraron 20, mientras que el año pasado fueron 28.

Sin embargo, en este año, en los dos primeros meses, de las 14 quejas que la Cdheqroo ha recibido contra personal de la Policía Estatal, ocho son de Benito Juárez, dos en enero y las seis restantes en febrero.

En lo que respecta al municipio de Othón P. Blanco, la Cdheqroo recibió en los dos primeros meses de este 2022, cinco quejas en contra de policías estatales, tres en enero y dos más en febrero. El municipio de Solidaridad reporta una en febrero.

Los casos de abuso policial más sonados de 2021

Los hechos ocurrieron el sábado 27 de marzo del año pasado, sobre la avenida De La Selva en Tulum, donde una mujer de origen salvadoreño, de nombre Victoria Salazar, fue detenida por los agentes policiacos y, tras un sometimiento con fuerza excesiva y desmedida provocaron su fallecimiento.

La necropsia de la mujer arrojó que sufrió fractura de la columna vertebral por la ruptura de la primera y segunda vértebra, además tuvo una desaceleración en la rotación del cuello, debido a la manera desproporcionada en que la sometieron los agentes.

Este caso le dio la vuelta al mundo, ocasionó manifestaciones, además de que el Presidente de El Salvador instó al Gobierno de México a castigar con todo el peso de la ley a los responsables de la muerte de su compatriota.

El 11 de mayo policías municipales fueron captados intentando desalojar a una mujer de la tercera edad tras un conflicto con la dueña del inmueble, lo que ha generó críticas en redes sociales. Sobre este caso, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y de Tránsito de Cancún apuntó que investiga presunto abuso policial por este hecho.

La noche del 5 de julio la Policía Municipal de Benito Juárez adscrita al Mando Único Policial de Quintana Roo, lesionó físicamente y amenazó de muerte a Jorge Ugalde, reportero del medio Descontento Ciudadano. De igual forma, reprimió con gas lacrimógeno y rocas a manifestantes afuera del Palacio Municipal.

El viernes 13 de agosto, mientras un hombre reparaba una moto afuera de su casa en la calle 111 de la Supermanzana 95, fue abordado por los agentes y esposado por estar bebiendo una cerveza. Sin embargo, en un descuido de los uniformados se les escapó y se introdujo a su casa, de donde presuntamente fue sacado a la fuerza por los elementos.

Las denuncias en la FGE

En lo que respecta a carpetas de investigación, a pesar de la solicitud de información, no se obtuvieron datos oficiales ni actualizados; sin embargo, de manera extraoficial, se sabe que tan sólo en Tulum y Playa del Carmen se han abierto 96 por abuso policial, esto hasta el mes de septiembre de 2021.

En Tulum, durante los primeros nueve meses de 2021, se contabilizaron 15 carpetas en contra de elementos municipales y estatales. En el caso de Playa del Carmen, se iniciaron 81 carpetas de investigación en contra de policías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Siguiente noticia

Cierre de Escuelas de Tiempo Completo afectará a 49 mil niños en Quintana Roo