Los presidentes de las cámaras empresariales del Caribe Mexicano, aseguraron que ante la ola de violencia registrada en la última semana, donde una docena de personas fueron asesinadas, esperan que las autoridades intensifiquen los operativos de seguridad para brindar mayor certeza y garantía a los turistas que vacacionarán en Semana Santa.
Iván Ferrat Mancera, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, destacó que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal implementada en Quintana Roo, con la presencia de mil 445 elementos de la Guardia Nacional, es buena, pero que se van a necesitar más recursos humanos, “no son suficientes, y también apoyarse con la tecnología, incrementar el número de cámaras de vigilancia para el C5, entonces hay que hacer una combinación de recursos humanos y tecnológicos”.
El dirigente señaló que en la parte de seguridad se trabaja de una forma coordinada entre las mesas de seguridad y justicia municipal, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, y que en la próxima asamblea del consejo se tratarán los temas de seguridad.
“La finalidad es saber el trabajo que se está haciendo y sobre todo el trabajo de la información, porque muchas veces puede haber malos entendidos y para ser muy puntuales de los sucesos y no crear noticias que no tengan la información adecuada, que no sean alarmistas”
Ferrat Mancera reconoció que la próxima asamblea se realizará a fin de mes con la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez; el Fiscal General del Estado,Óscar Montes de Oca Rosales, entre otros titulares de seguridad, como de la Guardia Nacional.
Por su parte Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reconoció que todos los hechos delictivos y notas negativas que se generan en el destino siempre van a tener un impacto desfavorable.
“Siempre se pone como referencia Cancún y eso nos impacta a todos, a Cancún, a Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad (Playa del Carmen), a Tulum, a todos”.
El directivo indicó que la estrategia del Gobierno Federal en coordinación con el Estado, en cuanto a la creación del Batallón Turístico de Infantería, se deben de incrementar los efectivos policiacos y las unidades para que se puedan desplazar, “y sobre todo incrementar las acciones de inteligencia e inhibición para evitar este tipo de situaciones, es muy importante que se prevenga en tema de seguridad”.
En ese sentido, dijo que además de solicitar mayor número de agentes para reforzar la seguridad en Quintana Roo, estarían solicitando acciones contundentes de inhibición y prevención, “y si es necesario que vengan más elementos, pues sí, más elementos. En Semana Santa por lo regular se inicia un operativo fuerte por las características de la temporada, que además de los turistas se incrementan los vehículos y las actividades en todos lados, entonces esperamos que se haga con antelación, es momento de empezar a trazar los objetivos del operativo e implementarlo”.
Almaguer Salazar dijo que están identificados los puntos donde se deberá de reforzar la seguridad, como las playas y accesos a las zonas turísticas, “que además es muy sencillo, en Cancún solo hay dos, en Tulum es también muy sencillo, es casi la misma situación y en Solidaridad es donde está más complicado por lo extenso que hay de las playas y las condiciones geográficas, pero con voluntad y estrategia todo se puede hacer”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG