Quintana Roo

Dirigente de Morena en Quintana Roo acusa al INE de coartar la libertad de expresión

El próximo 10 de abril se llevará a cabo la consulta para la revocación del mandato y Morena acusa al INE de no informar al respecto
Detectaron 278 anuncios espectaculares, 36 bardas pintadas, 11 lonas y 21 casos de propaganda / Carlos Hernández

Humberto Aldana Navarro, Delegado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, acusó que la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar los anuncios espectaculares con la imagen del Presidente, solo busca coartar la libertad de expresión, puesto que esta iniciativa, aseguró, es meramente ciudadana y ajena a esta fuerza partidista.

“Se están tomando atribuciones contra la sociedad civil que no tienen, no sé de qué se trata, ya están acudiendo hasta la censura y exceso de sus atribuciones con tal de que obstruyan cualquier participación ciudadana en cuanto al tema del 10 de abril, para no mencionar que tema, porque si no hasta a mí me andan censurando”, expresó en entrevista Aldana Navarro.

Noticia destacada

Mal tiempo en EU retrasa ocho vuelos en el aeropuerto de Cancún este miércoles: VIDEO

Consideró que la resolución del INE, que ordenó el retiro de espectaculares con la imagen del Presidente previó a la consulta ciudadana de la revocación de mandato, es excesiva, ya que estos anuncios espectaculares, dijo, son una injerencia del ámbito de la sociedad civil.

“Entiendo que esos anuncios y demás son pagados por la gente, por los ciudadanos y entiendo que la asociación pone una página donde se descarga contenidos para impresión y demás, entonces cada quien los imprime y hace lo que quiere y el INE no tiene por qué meterse en los temas de la sociedad civil”.

El dirigente indicó que se debería de reformar el Instituto Nacional Electoral y que sea realmente un organismo ciudadano y no uno capturado por elites de poder, “porque sabemos a quién le responde los consejeros del INE, entonces que no se metan en la vida de la sociedad civil y que se dediquen al tema, que ni siquiera están garantizando la participación ciudadana al 100 por ciento para el 10 de abril, no son capaces de garantizar el ejercicio de la consulta”.

En ese sentido, mencionó que la resolución es un evento dirigido de entorpecer el proceso y tratar de inmiscuir a Morena, de adjudicar estas acciones, que –dijo- no tienen nada que ver, “que se dediquen ellos a ser un buen órgano garante, que no lo son y distan mucho de serlo”.

“Se está coartando la libertad de expresión, claro, son censores de la sociedad al no permitir que la propia sociedad estimule la participación ciudadana y además son un grupo que boicotea los procesos democráticos, en el diseño de sus responsabilidades a la sociedad civil está implícito u boicot a la participación ciudadana, son un grupo de poder que estorba más que ayudar”.

La Comisión de Quejas del INE atendió las querellas de los partidos políticos de oposición, PRI, PAN y PRD en contra de Morena y la organización “Que siga la democracia”, a quienes acusaron promover la consulta ciudadana por la revocación de mandato, pero a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de anuncios espectaculares, lonas y pintas de bardas.

Algunos de los anuncios espectaculares cuentan con la imagen del presidente e incluso la promoción de obras durante el Gobierno Federal; algunos de estos están ubicados en la avenida Andrés Quintana Roo y la avenida Chac Mool, en Cancún.

De acuerdo con el INE, detectó 278 anuncios espectaculares, 36 bardas pintadas, 11 lonas y 21 casos de propaganda adherida, en 15 entidades federativas, entre ellas Quintana Roo, promoviendo la revocación de mandato con la imagen del Presidente.

El Consejero Electoral, Ciro Murayama Rendón, explicó que se trata de una campaña que se aleja de ser una manifestación espontánea de ciudadanos dispersos y que se trata de un patrón gráfico de publicidad orquestado, con dinero detrás, por lo que la autoridad electoral hizo investigaciones porque se recibieron quejas. “No hay información de quién los pagó”, indicó.

Precisó que es una campaña anónima y opaca en términos de su financiamiento y la Comisión de Quejas del INE, por unanimidad, decidió el viernes que todos aquellos espectaculares que no tuvieran un ciudadano responsable diciendo que en su libertad de expresión y con sus recursos pagó un espectacular, pues sean retirados, porque están afectando la equidad y se trata de una campaña para influir la preferencia electoral de la gente y está muy claro en las reglas que no debe haber ni dinero público ni de partidos políticos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG