Más de 15 obreros llegan diariamente a las inmediaciones de la plaza pública de Tulum y revelaron que algunos deciden vivir por un tiempo en Quintana Roo y luego regresar a sus lugares de origen, convirtiéndose en parte de la gran población 'flotante' en el noveno municipio.
Los trabajadores de la construcción que desde temprano acuden a la plaza a esperar a que algún ingeniero llegue a contratarlos, en su mayoría son originarios de Chiapas.
Felipe Gómez, de 56 años, manifestó que quiso venir a Quintana Roo para estar trabajando con uno de sus hijos una temporada y después regresar a su pueblo.
“Acá hay dos cosas que me tienen turulato, la primera es el calor, porque soy de Amatenango del Valle en Chiapas, donde el clima es templado y la segunda, es el choque cultural de ver a las mujeres casi desnudas, en mi pueblo las damas usan sus enaguas casi hasta el tobillo”, dijo.
Felipe toda su vida ha sido campesino; sin embargo, al llegar a este Estado sólo obtuvo un empleo como chalán de albañil.
El obrero comentó que le sorprende ver la cantidad de chiapanecos que migran a Quintana Roo, “cuando voy a Cancún y escuchó mi lengua en otras personas me sorprende, cuando nos demos cuenta nosotros vamos a hacer mayoría, la gente de acá ni hijos tiene”, expresó.
Dijo que ha visto a muchos de sus paisanos que se quedan sentados en el parque esperando una oportunidad de emplearse, y que en su estado los campesinos salen a otras entidades del país para trabajar en lo que puedan.
“Hace algunos años estuve en la Ciudad de México, allí pagaban poco, me daban a la semana mil 800 pesos, pero allá las cosas son más baratas, porque la renta del mes en un pequeño cuarto me llegó a costar 850 pesos, en cambio, en Tulum me pagan 2 mil 600 pesos a la semana, pero todo es muy caro, la verdad nunca le ganas del todo”, comentó.
Felipe Gómez expresó que hay abusos hacia los obreros, muchos ni seguros de vida o médico tienen, y han logrado sobrevivir en destinos turísticos de Quintana Roo como Tulum porque sus patrones los dejan quedarse a dormir en las obras negras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG