La reactivación económica se puede percibir desde las quejas de clientes presentadas ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco). Entre más adquisiciones o transacciones existan, hay un mayor índice de inconformidades de los consumidores. En la Península de Yucatán, las quejas ante la institución aumentaron un 18.01 por ciento durante el 2021.
Además, la gente en la región prefiere abandonar su queja al toparse con una negativa para hacer valer sus derechos.
Noticia destacada
Conafor, Quintana Roo y Campeche buscan controlar incendio en los límites de ambos Estados
Noticia destacada
En Quintana Roo, hay 12 mil 878 habitantes con sordera; segunda cifra más alta en la Península
En lo que va del 2022, Campeche tiene reportadas 78 quejas; Quintana Roo 104 procesos y Yucatán 262. Todas se encuentran en estatus de “en trámite”, es decir, aún no son resueltas entre ambas partes, el quejoso y la empresa que presuntamente cometió la infracción.
Durante el año 2021 hubo en total cuatro mil 966 procesos en los tres estados peninsulares. Específicamente, en Campeche se consignaron 993 clientes inconformes, 11.4 por ciento más que lo reportado el año anterior.
En Quintana Roo estos casos aumentaron 12.5 por ciento. En el 2021 hubo mil 587 sucesos, durante el 2020 sólo hubo mil 410. Por su parte, Yucatán tuvo 2 mil 386 quejas interpuestas ante la Profeco, aumentaron en 25 por ciento, comparado con el registro del año anterior, con mil 907.
Los porcentajes reportados en el 2020, en pleno cierre pandémico por el COVID-19, reflejan parte de la poca actividad comercial ante el distanciamiento social. Yucatán fue el Estado que más rezago tuvo en sus números. La caída fue de 56.7 por ciento.
Quintana Roo en la pandemia tuvo una caída de 38 por ciento y Campeche, por su parte, tuvo la menor reducción, con 23.9 por ciento. Estos porcentajes fueron obtenidos comparando los resultados del 2020 contra los del 2019.
Prefieren desistir que obtener respuesta
Un fenómeno curioso que se registra en la Península es que la gente prefiere dejar su queja y desistir de todo el proceso que obtener una respuesta. Del total de denuncias presentadas en el 2021 en la región (4 mil 966 como ya se mencionó) y de ese total 592 procesos fueron suspendidos por los denunciantes.
Esto representa el 11.92 por ciento de los quejosos. La diferencia no es mucha en el 2021 con el área de los casos No Conciliados, los que no llegan a un acuerdo entre ambas partes. El índice es de 11.49 por ciento.
Un ejemplo más claro es el número de desistimientos en el 2020. Fueron en total mil 274 personas frente a 777 No Conciliados en sus procesos ante la Defensa del Consumidor.
Existen ahora varias opciones para presentar una queja ante Profeco. Se puede hacer presencia en las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), se debe llegar con cita previa. Además de que por internet se puede hacer mediante el portal Concilianet o al correo asesorí[email protected].
Se tiene que presentar nombre y domicilio del consumidor, nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato o recibo y describir el bien o servicio que se reclama o se considera deficiente.
La Profeco funge como intermediaria y acompañante para resolver la queja, que puede derivar en una restitución o devolución del monto pagado por el servicio o producto. En su caso, habría una bonificación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CG