Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

El Aeropuerto Internacional de Tulum 'Felipe Carrillo Puerto', será construido por ingenieros civiles de la Sedena, y para ello el Gobierno de México asignó recursos para 29 estudios solicitados por Hacienda

El portal de Cartera Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que se han gastado 246 millones de pesos tan sólo en los estudios de preinversión del aeropuerto internacional y base militar que se construirá en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

La información oficial dice que durante 2021, la Hacienda Pública destinó 246 millones 413 mil 75 pesos con objeto de “Estudios de preinversión para la construcción de una Base Aérea Militar y un Aeropuerto Internacional en Tulum”.

Las fechas de la Etapa de Inversión fueron de febrero de 2021 a julio de 2022. En el ejercicio fiscal de 2021 se asignó un total de 76 millones 738 mil 963 pesos; y para 2022, el monto creció 221.1 por ciento y dio un total de 169 millones 674 mil 112 pesos mexicanos.

Durante el proceso, la dependencia solicitó “generar un documento que contribuya a la solución de escasez de bases que permitan aumentar la capacidad de realizar operaciones de adiestramiento táctico operativo”, que sirva como análisis de costo-beneficio.

“Además de dotar de nueva infraestructura a este importante destino turístico internacional y cubrir la demanda generando un ahorro significativo en costos de traslado a las personas que actualmente se desplazan dentro de la Riviera Maya a través de medios terrestres para llegar a su destino final en Tulum”, dice la guía de pasos para la escritura del estudio.

El documento también deberá brindar un estudio de factibilidad económica y evaluación financiera, “bajo una serie de supuestos económicos y operativos conservadores, realizando una proyección de los ingresos y los costos de operación, mantenimiento y administración que observará el aeródromo analizado, de acuerdo con el anteproyecto generado y su Plan Maestro de Desarrollo”.

Entre los 29 estudios que solicitó la SHCP destacan el Plan Maestro (que tendrá una vigencia de tres años), un estudio de aeronavegabilidad y operaciones simultáneas (que también tendrá una vigencia de tres años). Así como un estudio orográfico, un estudio topográfico, hidrológico, geofísico; todos con una vigencia de un año.

Además, se ha encargado un estudio arquitectónico y de abastecimiento seguro de combustible, un estudio de factibilidad legal y un estudio de mercado sobre demanda de viajeros.

La Secretaría de Hacienda estimó que de enero a junio de 2021, la información de las distintas áreas se recopilaría para estar lista a finales del año que concluyó. Sin embargo, los costos de cada estudio están resguardados debido a la disposición de la relación como versión pública de la Secretaría de Hacienda.

El administrador señala las coordenadas exactas del proyecto: Latitud 20.363175000000000 y Longitud -87.529931000000000; lo cual se localiza justo frente a los ejidos Francisco Uh May y Macario Gómez, en la carretera federal 109 Tulum-Cobá.

Más adelante, el informe señala que el responsable de la obra será el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, que entre otros proyectos está vinculado al Tren Maya, la construcción de las bases policiales de la Guardia Nacional y el cambio y remodelación de las vías fronterizas de Nogales, Sonora.

Los estudios aún no están disponibles para consulta en la plataforma de la Secretaría de Hacienda, aunque el plazo para la elaboración venció en junio de 2021.

El Presidente López Obrador ya mencionó el nombre del periodista, ex Gobernador yucateco y liberador del pueblo maya, Felipe Carrillo Puerto, para bautizar a la nueva terminal aérea.

En información abierta dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional aclara que, hasta el momento, no tiene ninguna documentación, expediente o contrato asignado a la obra, aunque anunció que la construcción de la terminal aérea iniciará en agosto, con un tiempo de obra de 17 meses.

El 29 de marzo, 155 ingenieros militares llegaron por órdenes directas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Desde octubre de 2021, la Sedena asignó 450 militares para reforzar la seguridad del municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Hallan cuerpo ensabanado en el fraccionamiento Villas del Mar en Cancún.