El precio de la langosta en Isla Mujeres ya se duplicó y está en franca recuperación, tras la caída de 50 por ciento ocurrida durante los dos primeros años de la pandemia por COVID-19.
La siguiente temporada de captura podría iniciar con costos de mil 300 pesos por kilogramo de cola y 650 pesos por ejemplar vivo, informaron los cooperativistas.
Noticia destacada
Empleados del Hospital Comunitario de Isla Mujeres acusan a su directora de abuso de autoridad
Noticia destacada
Isla Mujeres: Convierten la zona de 'El Yunque' en santuario del ave Charrán albinegro
Baltazar Gómez Catzin, Presidente de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo, manifestó que en los últimos tiempos, las empresas que comercializan el producto dentro y fuera del país tratan directamente los precios con cada organización social, y en esta ocasión podría ocurrir lo mismo.
Los importes se basan en la oferta y demanda del producto, aunque casi siempre la temporada retoma el precio del cierre del periodo anterior. La pasada terminó con costos promedio de mil 300 pesos por cola y 600 a 650 pesos por langosta viva.
Antes de la pandemia se vendía a 700 pesos la cola y a 350 el crustáceo vivo o entero, pero al reanudarse la captura en julio de 2020, los precios se desplomaron y alcanzaron los 300 pesos, ante la falta de demanda por ausencia del turismo, recordaron socios de “Caribe” e “Isla Blanca”.
Conforme se reanudó el proceso de desconfinamiento e inició la recuperación económica, los visitantes comenzaron a llegar, por lo que en febrero de 2021 terminó con precio similar al del año anterior.
Un año después, los costos se duplicaron y al parecer, se sostendrán para el 1 de julio, cuando se reanude la captura, dijo Gómez.
“Dependerá del comportamiento de la demanda y oferta, pero el volumen de captura continúa bajando de manera consistente, en tanto el flujo de visitante cada vez se incrementa. En la temporada anterior se comercializaron alrededor de 50 toneladas de langosta”, señaló.
El número de turistas se ha cuadruplicado en dos décadas. En 2000, la terminal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) movilizó un millón 334 mil 915 pasajeros, y en 2019 llegaron 5 millones 465 mil 143. Mientras que 2022 podría cerrar con 5.7 millones, según el comportamiento del primer cuatrimestre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG