Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Quintana Roo

Isla Mujeres: Convierten la zona de 'El Yunque' en santuario del ave Charrán albinegro

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad identificó a la isleta 'El Yunque' como zona de anidación del Charrán Albinegro, donde los turistas pueden acudir a convivir con esta especie de ave
El Charrán Albinegro tiene su hábitat entre la zona de 'El Yunque', hasta Contoy, en el municipio de Isla Mujeres
El Charrán Albinegro tiene su hábitat entre la zona de 'El Yunque', hasta Contoy, en el municipio de Isla Mujeres / Por Esto!

La zona El Yunque en Isla Mujes se convirtió en un santuario del ave Charrán Albinegro (Onychoprion fuscatus). Personal del hotel cercano le brinda vigilancia y cuidado y el turismo disfruta el avistamiento de la especie durante su periodo de anidación.

“Es una experiencia increíble, no hay palabras para expresar la emoción de ver estas aves tan especiales y de participar en tan importante proyecto”, manifestó el guía de turistas William Ramón Cruz Canto.

Marina de Xcaret en Playa del Carmen: Estas son las especies afectadas por su construcción

Noticia destacada

Marina de Xcaret en Playa del Carmen: Estas son las especies afectadas por su construcción

Conoce la Reserva de Sian Ka'an, amenazada por los tuluminatis

Noticia destacada

Conoce la Reserva de Sian Ka'an, amenazada por los tuluminatis

Las aves se refugian entre las rocas de la isleta, pero delimitar superficies enteras hace que éstas puedan anidar sin problema entre los pastos, en donde depositaron sus huevos.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) tiene identificado el lugar de anidación. En total hay cuatro puntos definidos en esa isleta de 13 mil metros cuadrados, a unos pasos de Playa Norte, donde se ubica un hotel.

En Isla Mujeres hay más zonas de anidación del charrán, por el malecón Oriente, cerca del hotel Rocamar, el arrecife de coral El Farito, las cercanías de los barcos de la familia Magaña y un predio de mangle, entre otros puntos.

La población supera los mil pares, según las primeras estimaciones, pero con el debido cuidado, la cantidad se incrementará en El Yunque.

Los huéspedes del hotel pueden disfrutar de la especie a muy corta distancia, aunque también hay permiso para que la gente local participe en el avistamiento.

Refugio se extiende a Isla Contoy

También, el Parque Nacional de Isla Contoy es hábitat de charranes; ésta aparece entre las 173 aves que alberga la reserva.

El charrán albinegro mide unos 40 cm, tiene la cabeza negra por debajo de los ojos y lleva una bufanda de plumas blancas. Suele pasar largas temporadas en el mar y en la estación fría se acerca a las zonas tropicales. Pueden vivir hasta 32 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG

Siguiente noticia

Presunto funcionario de Tizimín intentó apropiarse de una casa en El Cuyo