El Director General del Instituto Geográfico y Catastral del Estado (Igeceqroo), Ricardo López Rivera, señaló que la solicitud realizada por las comunidades Yalchén y San Silverio, que buscan pertenecer al municipio de Tulum, aún no es viable, pues debe haber un acuerdo entre ambos Ayuntamientos; de no darse, entonces permanecerían dentro del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
“Sería viable en el momento en que los dos Ayuntamientos cumplan con las expectativas, pero es cierto que cuando Felipe Carrillo Puerto tenga una disminución de su territorio, también lo tendría en sus participaciones; pero son cuestiones que deben revisar ellos y entonces podría darse un acuerdo”, expresó.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Carrillo Puerto calla tras 'regalar' comunidades a Tulum previo a las votaciones
El funcionario Estatal señaló que se hizo una representación de cómo podría quedar el municipio de Felipe Carrillo Puerto con la disminución del territorio, al igual que se presentó respecto a Tulum con el aumento, aunque enfatizó que se trata de una representación, pues de no lograrse el acuerdo no podrían avalar la solicitud de las comunidades, ni podría hacerlo la Legislatura.
“Ellos solicitaron a los diputados integrarse al municipio de Tulum, por lo que a nosotros nos pidieron que hiciéramos un proyecto al respecto y lo que hicimos fue dibujar cómo quedaría esa modificación; es decir, la disminución del municipio de Felipe Carrillo Puerto y el aumento de Tulum, pero este tema tiene que continuar en mesas de trabajo entre los Ayuntamientos”, dijo.
De acuerdo con López Rivera, en el proyecto se muestra una reducción de aproximadamente 109 kilómetros, que actualmente le pertenecen al municipio de Felipe Carrillo Puerto, y es donde hoy están asentadas estas dos localidades, pero puntualizó{o que no lograrse un acuerdo, Yalchén y San Silverio continuarían siendo de Felipe Carrillo Puerto.
Cabe recordar que los habitantes de estas dos localidades realizaron la solicitud de adherencia a Tulum; la Presidenta Municipal, María Hernández Solís, dijo que no sesionarán en el Cabildo carrilloportense hasta saber qué se le ofrece al municipio de Felipe Carrillo Puerto, puesto que esto causaría afectación a las participaciones del Ayuntamiento.
El pasado 27 de abril, en reuniones de trabajo de Comisiones, la Décimosexta Legislatura aprobó la minuta del proyecto de decreto, mediante el cual se incorporarían las comunidades San Silverio y Yalchén, que comprenden una superficie de 109.60 hectáreas del municipio carrilloportense a la demarcación territorial del municipio de Tulum.
El argumento es que los habitantes de dichas comunidades lo solicitaron, pues aseguraron que siempre han sido atendidos en el municipio de Tulum.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG