Quintana Roo es uno de los Estados a nivel nacional en donde los habitantes están más insatisfechos con los servicios públicos básicos y bajo demanda. La Entidad se ubicó en la quinta posición de los peores valuados, así lo reveló la “Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y es que, durante el 2021, sólo el 40.8 por ciento de la población dijo sentirse satisfecha con los servicios públicos que se ofrecieron, una cifra baja en comparación con otros Estados, que superaron el 50 por ciento.
Noticia destacada
Quintana Roo, estado con más casas pagadas con crédito Infonavit en la Península de Yucatán
Noticia destacada
Ante la viruela del mono y la hepatitis aguda, sugieren uso del cubrebocas en Q.Roo
“En 2021, menos del 43.6 por ciento de la población de 18 años y más, que habita en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes pertenecientes a Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Estado de México y Quintana Roo se siente satisfecha con la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda”, se lee en el informe.
Noticia destacada
Pese a la recuperación económica, más de 20 mil personas están desempleadas en Q.Roo
Noticia destacada
Surge 'Proyecto Qalamar', colectivo que promete vigilar trabajo del Gobierno de Q.Roo
A nivel peninsular, el Caribe Mexicano fue el peor valuado, pues sus Estados vecinos obtuvieron una mejor puntuación en cuanto a su desempeño. Yucatán registró 56.7 por ciento de satisfacción, mientras que Campeche, 47.9 por ciento.
Los quintanarroenses, sobre todo, estuvieron disconformes por servicios públicos como el agua tanto potable como no potable; el mantenimiento de la imagen de los jardines públicos, la recolección de basura, el desempeño de la Policía y su disposición para ayudar a la ciudadanía, los semáforos funcionales, así como el estado de calles y avenidas.
En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, los quintanarroenses se dijeron insatisfechos de los Servicios Estatales de Salud o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues dijeron que no tienen instalaciones limpias y ordenadas, no tienen un trato respetuoso, no dan información oportuna y no cuentan con médicos capacitados.
Los habitantes de Quintana Roo tampoco están satisfechos con la educación pública universitaria que se ofrece en la Entidad, pues aseguraron que no se cuenta con personal docente capacitado, no dan cumplimiento a temarios y no hay personal suficiente para atender la demanda.
El alumbrado público es otra de las demandas que hicieron los quintanarroenses, pues consideraron que no es suficiente la instalación de las luminarias en las calles, sobre todo por el aumento de violencia que se está registrando en el Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG