Cozumel conmemora 504 años de la primera expedición hecha por el español Juan de Grijalva en la ínsula, cuando sus habitantes la llamaron Kosom lumil, cuyo significado es 'Isla de las Golondrinas', y en la misma fecha se realiza una festividad que es tradición para sus habitantes: La Feria del Cedral.
Este evento en el que se une con la celebración del Día de la Santa Cruz, iniciaron en 1848, por lo que, según datos de su Ayuntamiento, es una de las más antiguas en la Península de Yucatán, y que se concentra en la comunidad homónima, localizada en la Zona Sur del municipio.
Historia de la Feria del Cedral
Este hombre, que en su fe, creyó que la cruz lo había salvado de morir durante la agresión vivida en la demarcación, llegó a Cozumel junto con otros refugiados, quienes juraron honrar ese crucifijo cada 3 de mayo, además de que si sobrevivían a tempestades, enfermedades y tormentos, celebrarían toda su vida en la misma fecha, así como sus descendientes.
Noticia destacada
Titulares de órganos autónomos deberán rendir informe anual ante el Congreso de Quintana Roo
Aunque inicia el 29 de abril, es el 3 de mayo el día en que celebran a la Cruz de Sabán, a modo de recordar a quienes perdieron la vida durante la Guerra de castas en el poblado del mismo nombre en la masa continental de Quintana Roo, uno de sobrevivientes, llamado Casimiro Cárdenas, despertó luego del ataque, portando una cruz de madera.
Actividades
Durante la Feria del Cedral y la Fiesta de la Cruz de Sabán se desarrollan actos musicales para disfrutar con la familia, además de los diversos bailables, donde los hombres y mujeres lucen los trajes típicos, como huipiles, ternos y en el caso de los hombres, alpargatas y trajes de manta, o algunos de ellos, vestidos con guayaberas.
Así mismo, en la parte religiosa, se realizan misas y rosarios en honor a la Santa Cruz, que finalizan en su día; además de que se abre la pista con el tradicional baile de 'Pol Keken' (Cabeza de Cochino).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG