Las playas del Sur de Quintana Roo tendrán un respiro, pues de acuerdo con los pronósticos, no se esperan arribó masivo de sargazo durante esta semana, de acuerdo con los datos aportados por los sitios especializados en el monitoreo del alga.
El sitio especializado Sargassum Monitoring, reportó que la cantidad de la talofita que arribará de la semana del 30 al 5 de junio será menor a la que se registró durante la semana pasada, en la que por más de 21 días, la Costa Maya registró un arribo constante del alga, lo cual generó una acumulación en las playas.
Los mapas obtenidos de programas de monitoreo de la NASA y publicados por el sitio de monitoreo indican que la mayor de concentración del sargazo arribará a las costas de Belice y no en la Entidad, por lo que las playas tendrán un 'respiro' durante esta semana.
Desde hace tres semanas, la cantidad de sargazo que arriba a las playas de la Costa Maya en Quintana Roo, aumentó rebasando la capacidad de las barcas sargaceras de la Secretaria de Marina, las barreras antisargazo y las vallas hechizas elaboradas por los pobladores para tratar de contender el alga.
Los grupos de monitoreo de sargazo de Mahahual realizaron un sobrevuelo que permitió detectar que pese a los esfuerzos realizados por pobladores de esa comunidad y prestadores de servicios, el alga sigue teniendo una gran presencia sobre las playas.
A pesar de los múltiples llamados realizados por los prestadores de servicios y habitantes de Mahahual, hasta el momento ninguna autoridad ha presentado algún tipo de plan de manejo del alga marina.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG