Quintana Roo

Aumentan en un año los incendios forestales en Quintana Roo: Conafor

El primer incendio forestal en Quintana Roo que se registró en 2022 ocurrió en Bacalar; la Conafor indicó que la cifra de estos siniestros en la Entidad está cerca de duplicar la registrada el año pasado
Entre las principales causas de los incendios forestaloes en Quintana Roo se destaca la caza, colillas de cigarros, quema de basura y actividad agrícola / Por Esto!

En lo que va del año, los incendios en Quintana Roo casi se duplicaron, en comparación con el año pasado, pues hasta el corte del 2 de mayo se han registrado 21 incendios, mientras que en el mismo periodo de 2021 hubo sólo 13.

El municipio que más incendios ha registrado en lo que va de este año es Bacalar, con 13, mientras que hace un año no tuvo ninguno; en Solidaridad se han suscitado cuatro, mientras que en 2021 se suscitaron sólo dos.

Los poblados establecidos en los límites de Quintana Roo con Campeche ya han ganado un amparo par que el Gobierno del Estado les dote con agua potable

Noticia Destacada

Juzgado admite amparo de comunidades limítrofes contra el Ayuntamiento de Chetumal

La cantidad de basura era tal que el fuego comenzó a salirse de control

Noticia Destacada

Incendio en basurero clandestino en Playa del Carmen arrasa con automóvil

Y es que el año pasado se registraron deflagraciones en cinco municipios, entre ellos Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos; mientras que este año sólo se han registrado en cuatro demarcaciones, pero en un mayor número.

Los incendios cerca de Calakmul habían perjudicado varias hectáreas de terreno

Noticia Destacada

Incendios forestales entre Campeche y Quintana Roo pudieron ser sofocados por las fuertes lluvias

El Punto Put marca el sitio en el que los territorios de los tres Estados de la Península de Yucatán convergen

Noticia Destacada

Conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche: ¿Qué lo inició?

Las causas de los incendios forestales en este año han sido diversas; los cazadores provocaron cinco; los fumadores, cuatro; por cambio de uso de suelo se han contabilizado tres, mismo número que por quema de basureros y actividad agropecuaria; uno fue originado por fogata, otro por derecho de vía y el último es de carácter desconocido.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), todos los incendios pudieron controlarse en tiempo y forma; hasta el 2 de mayo, ninguno se encontraba activo, por lo que se le pide a la población evitar aventar colillas de cigarros y hacer fogatas cerca de lugares que puedan incendiarse y ocasionar un accidente.

Cabe recordar que el primer incendio en el Estado se registró el 3 de marzo, en el municipio de Bacalar, 10 kilómetros al Suroeste de la población El Suspiro; debido a las dificultades para acceder por tierra al lugar y por las condiciones nocturnas, las brigadas de atención tuvieron que esperar hasta las 7:00 horas del viernes 4 de marzo para ingresar bajo extremas medidas de seguridad al área.

La Conafor detalló que se cuenta con 75 combatientes del Grupo Estatal de Manejo de Fuego, conformado por la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Secretaría del Medio Ambiente (Sema) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG