Además del Parque Xibalbá, en Valladolid, Yucatán, y de la Marina Sol de Selva, Grupo Xcaret cuenta con otro polémico proyecto que está suspendido desde junio de 2019 por un procedimiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
Se trata de He'elel, propuesta ecoturística que buscaba ofrecer actividades clasificadas como aprovechamientos no extractivos, como senderismo, contemplación de paisaje, ciclismo, actividades acuáticas y acceso a los cenotes, y que estaría ubicada al Surponiente de Playa del Carmen, 2.8 kilómetros tierra adentro, a la altura de la zona de Xpu Ha.
Noticia destacada
Grupo Xcaret omitió medidas contra daño ambiental en proyecto del muelle en Playa del Carmen
Los trabajos del proyecto iniciaron antes de obtener los permisos, incluso, antes de presentarlo, en octubre del 2018, cuando ingresó a la ventanilla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En el Parque He’elel, Grupo Xcaret pretendía construir una tienda, baños y vestidores, cocina, bodegas, palapas, torres para tirolesa y rapel y obras exteriores para actividades recreativas y para proveer servicios básicos. Contemplaba también túneles y ríos subterráneos; igual que Xibalbá.
Noticia destacada
Grupo Xcaret obtuvo permisos ambientales 'fast track' en el gobierno de Enrique Peña Nieto
El polígono del proyecto en mención tiene una superficie de 55.97 hectáreas y contemplaban 80 años de vida útil y una inversión total de 80 millones de pesos.
El área donde se ubica es un corredor y santuario biológico de especies de animales como Saak Pool o cabeza de viejo, mono araña, venado, ocelote y jaguar, entre otros.
Vecinos de la zona denunciaron que los trabajos de mediciones y adecuamiento iniciaron tiempo atrás, lo que provocó el desplazamiento de la fauna nativa hacia la carretera federal y la aparición de cazadores furtivos.
Estas irregularidades quedaron asentadas en la consulta pública a la que fue sometido el proyecto por parte de la Semarnat.
En abril del 2019, los trabajos se suspendieron por falta de información, por lo que Grupo Xcaret solicitó una ampliación de plazo para entregarla; sin embargo, el 18 de junio de 2019, el proyecto fue suspendido definitivamente, por encontrarse bajo un procedimiento de la Profepa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG