El exceso de luz en las calles propicia a la contaminación lumínica y no quiere decir que los robos y asaltos puedan evitarse, ya que hay estudios que demuestran que a plena luz de día actúan los ladrones y sí, el exceso de alumbrado público o particular puede dañar el descanso de los seres humanos, dijo el especialista en astronomía, Gerardo Pech, ante más de 15 clubes de ciencia que se congregaron en el Planetario El Sayab en Playa del Carmen.
El encargado del área de astronomía del recinto cultural indicó que están buscando agilizar y tomar de nuevo las riendas de los encuentros con estudiantes de diferentes colegios públicos y privados en Playa del Carmen, los cuales están en los clubes de ciencia del municipio, que comprenden 130.
Noticia destacada
Vecinos del fraccionamiento Puesta de Sol en Playa del Carmen toman cárcamo de agua potable
Gerardo Pech informó que pueden llegar a atender a clubes de ciencia que están en las cercanías de Playa del Carmen como Coba, Puerto Aventuras, Puerto Morelos, inclusive hasta el municipio de Felipe Carrillo Puerto y si es posible, tratan de acercar a los estudiantes.
Noticia destacada
Encuentran a una mujer muerta en el fraccionamiento Villas del Sol en Playa del Carmen
“En el Encuentro de Clubes de Ciencia estamos tratando de retomar los proyectos que tuvieron que suspenderse por la pandemia, con el hecho que muchos clubes de ciencia que fueron virtuales se dispersaron, pero ahora estamos trabajando con los profesores para que vuelvan a integrarse a los clubes”, dijo.
Durante la plática donde tanto pequeños de nivel primaria como preparatoria compartieron sus dudas sobre los meteoritos, Gerardo Pech, les recordó que tienen el proyecto de Contaminación Lumínica, por lo que les ofrecieron a alrededor de 15 clubes, un pequeño aparato que es un medidor de la calidad del cielo SQM que entregó en comodato el Sistema Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, al ser el Sayab una dependencia del Cocyt.
Gerardo Pech precisó que adquirir un medidor SQM no es fácil, porque no hay distribuidores en México, tienen que traerlo desde Estados Unidos, su costo ronda alrededor de los cinco mil pesos. Asimismo, en el encuentro entre clubes, el astrónomo mencionó que ciudades como Cancún tienen mayor contaminación lumínica en el Sureste e invitó a los jóvenes a cuidar la energía y a estar conscientes que en exceso también es contaminación, porque cuando hay más luz reduce el ciclo biológico y hasta reproductivo de los seres humanos al no poder descansar.
“En una ocasión previa a través del programa ‘El Aula del Universo’ les habían entregado un telescopio y más reciente para el monitoreo de la contaminación lumínica les habíamos entregado el SQM y pues, bueno a través de su teléfono pueden descargar la aplicación de ‘Naturalista’, para poder registrar sus observaciones, incluso en su tiempo se les entregó una tablet para este proyecto”, detalló.
Gerardo Pech informó que una de las repercusiones más fuertes que han tenido los clubes de ciencia en todo el estado es la creación del grupo “Cenotes Urbanos”, donde los chicos sacian su curiosidad y les enseñan a ser la exploración de forma segura, al conocer técnicas de espeleología, escalada, para que sepan mapear la cueva, etcétera, es el proyecto que más ha pegado, “los niños han hecho suyo el proyecto y comprenden la valía de los cenotes y la importancia de su preservación”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL