El Gobierno de Carlos Joaquín concluirá sin lograr ningún avance en el conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, admitió el Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, quien explicó que aunque se realizaron algunas diligencias recientes, será el mandato de María Elena Hermelinda Lezama el que se encargue de continuar con la defensa de los límites del Estado.
Contreras Castillo explicó que el Gobierno de Quintana Roo presentó, meses atrás, un recurso de impugnación que fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en mayo pasado y por primera vez en la historia de este conflicto, la corte envió a un perito en agrimensura al Punto Put, para el levantamiento y cotejo de las pruebas presentadas, que según los abogados del Gobierno Estatal, dan la razón al Estado, por lo que señaló que la defensa que se sostiene en la disputa con Campeche y Yucatán transita por buen camino, aunque no concluya en esta Administración.
Noticia destacada
Burócratas del Gobierno de Quintana Roo se quedan sin bono; Carlos Joaquín dice que no hay dinero
Noticia destacada
Aguakan suma millonarias ganancias pese a mal servicio en cuatro municipios de Quintana Roo
Sin embargo, dijo que por la temporalidad, es poco probable que el Ministro responsable del análisis del caso pueda emitir un fallo en el proceso de impugnación antes de que concluya la presente Administración Estatal, por lo que advirtió que tocará al Gobierno entrante de Mara Lezama Espinosa darle continuidad al asunto, para poder alcanzar un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Secretario de Gobierno subrayó que la impugnación presentada por Quintana Roo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se sustenta en un error en los procedimientos, producto de un fallo en la calibración de los equipos de medición, lo cual fue respaldado por el perito visitador.
Está por concluir la cuarta Administración Estatal sin que se solucione el conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, que inició en 1997, cuando el entonces Gobernador de esa Entidad, Carlos Salomón Azar García, decretó la creación del municipio de Calakmul, cuyos límites invadieron los de este Estado.
El entonces Gobernador, Mario Villanueva Madrid, instauró una demanda constitucional contra Campeche, al señalar que no se respetaron los límites territoriales decretados en 1902, que se utilizaron para dotar de territorio a Quintana Roo en el año 1974, cuando se creó como Estado Libre y Soberano.
Desde ese entonces, al menos 33 comunidades de la Zona Limítrofe, se encuentran en una lucha para obtener infraestructura del Gobierno de Quintana Roo. Recientemente, esas comunidades entablaron una demanda de Juicio Político contra la Presidenta Municipal de Chetumal, Yensunni Martínez, al considerar que genera un acto de discriminación, pues de manera reiterada ha evitado incluir a esas poblaciones en el Programa de Desarrollo Municipal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG