Las escuelas de educación básica de la Zona Norte de Quintana Roo aún no reportan un brote de coronavirus, esto luego de la cantidad de contagios que se están dando en el Estado, pues nunca dejaron de aplicar los protocolos sanitarios, pese a la entrada en vigor del uso opcional del cubrebocas.
Carlos Gorocica, Subsecretario de Educación de la zona, reveló que durante el último mes monitoreó la plataforma de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) implementó en conjunto con la Secretaría de Salud (Sesa), donde los maestros deben de subir si presentan contagios en sus aulas; sin embargo, hasta el momento no ha habido.
"El aumento de contagios se sigue dando, pero no en las escuelas, ya que nosotros nunca relajamos las medidas sanitarias, se siguen haciendo con el programa regreso a clases seguro, donde se les pide a los alumnos utilizar el cubrebocas en todo momento, ponerse gel antibacterial y se les toma la temperatura, además del lavado frecuente de manos", dijo en entrevista con Por Esto!.
El funcionario detalló que los maestros están muy vigilantes de la situación, ya que tienen el deber de informar para que las autoridades actúen lo más pronto posible y así evitar un brote, por lo que los menores que pudieran tener COVID-19 serán aislados inmediatamente.
"Los profesores tienen el deber de actualizar la plataforma y subir en caso de que suceda si uno de sus alumnos tiene coronavirus o es sospechoso para aislarlos lo antes posible y así evitar más contagios, además de que los alumnos portan la mascarilla en todo momento, lo que reduce la probabilidad de contagios, hasta ahora continuaremos con este método que funciona bien", continuó.
Finalmente, Gorocica detalló que se trabaja en conjunto con la Sesa para que los menores no estén expuestos al virus y a otras enfermedades que también podrían afectarles, por lo que hizo un llamado a los padres de familia de seguir con los protocolos sanitarios, tanto en la escuela como en sus hogares, y así evitar un posible rebrote.
"Sólo queda el estar atentos en todo momento, tenemos buena comunicación con la Secretaría de Salud y los padres de familia, ya que esto es una labor de todos, como mencioné antes, nosotros nunca bajamos la guardia y es por ello que ahorita no tenemos un brote de contagios de coronavirus en los centros educativos", concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG