Mientras la alcaldesa de Cozumel continúa insistiendo en que la mejor estrategia para evitar delitos de alto impacto, como los dos intentos de ejecución que se registraron en pasados días, es el reforzamiento de medidas preventivas y de seguridad en las colonias, el Secretario del Ayuntamiento minimizó los hechos asegurando que son casos aislados.
Al respecto, la población se dice temerosa ante estos constantes hechos en el que una bala perdida que buscar matar a una persona, puede acabar, por error, con la vida de un inocente.
Para Ociel González, Secretario del Ayuntamiento son hechos aislados porque no ocurrieron al interior de ningún establecimiento, fueron en la vía pública y quien está a cargo de esos procesos o investigaciones es la Fiscalía General del Estado (FGE), además, dijo que los reportes de detonaciones por armas de fuego, es muy diferente a lo que ocurrió en estos últimos días, ya que hubo personas lesionadas. “Hace ya un buen tiempo que no teníamos lesionados por arma de fuego en la isla. Este es un hecho que si viene a cambiar la situación, pero es un acontecimiento que ocurre fuera del alcance de la misma policía preventiva municipal”.
Mientras tanto, la población asegura que los hechos ocurridos el pasado sábado en la zona norte, afuera de un conocido restaurante y en la colonia Flores Magón, dejan algo claro: “Se están disputando el negocio y el territorio, a nadie lo balean saliendo de un bar, en su negocio u hogar por nada, a menos que compitan, sean rivales o le estorben en sus turbios negocios.
Lo preocupante es ver cómo la autoridad rebasada se limita únicamente a acudir al lugar a tomar conocimiento del hecho, procesar la escena, levantar casquillos y generar otra carpeta de investigación más, que acabará abultando el enorme archivo de la FGE, sumado a una opacidad para revelar información tal como ocurrió con la supuesta osamenta hallada y que se rumora en realidad era un joven reportado como desaparecido, al que encontraron descuartizado y quemado, lo que hasta hoy, no ha sido aclarado por ninguna autoridad, siendo el segundo ejecutado en lo que va del primer año de gobierno de esta administración municipal. Recordemos que el primero fue otro jovencito que el 4 de octubre del 2021 apareció a las orillas de la carretera transversal cerca de mezcalitos, atado y con tiros en el cuerpo”.
Comentaron que es crucial que se invierta en la seguridad, pero que no quede en palabras que se instalen arcos de seguridad en accesos y salidas de la isla, puntos fijos de inspección y revisión en los las entradas a la ciudad, cámaras en puntos estratégicos, engrosamiento de la endeble plantilla laboral de la policía municipal, mayor coordinación con la policía estatal, acciones permanentes de vigilancia y patrullaje de la guardia nacional más allá de sus rutinarios rondines ocasionales, involucramiento del sector privado y civil, una fiscalía eficiente, fomentar una ciudadanía que repudie el delito, que no sea partícipe de este y al gobierno de todo nivel, políticas públicas claras en materia de seguridad pública: “pues pareciera solo se mantiene a flote un bote casi hundido. En cada tiroteo o intento de ejecución, existe la posibilidad que una bala perdida que buscaba matar a un rival o delincuente, pueda acabar por error, con la vida de un inocente”.
Por último, la edil cozumeleña comentó que hay reuniones diarias del tema de seguridad con todos los involucrados en esa materia. “Estas estrategias no se hacen públicas, se está reforzando la seguridad con recorridos para evitar que estos pleitos entre estos grupos de jóvenes que están acostumbrados a hechos ilícitos, sigan afectando a los ciudadanos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC