Ante el rebrote de COVID-19 en Cozumel, inspectores del área de Transporte Municipal, junto con el encargado de la dependencia, Simitrio Manuel Peña Novelo, analizan la posibilidad de reducir la capacidad de pasajeros en las combis, para evitar aglomeraciones dentro de las unidades.
Las medidas sanitarias se mantienen vigentes y según, nunca fueron retiradas, como la aplicación de gel, sanitización de los vehículos y uso del cubrebocas.
Noticia Destacada
Quintana Roo: Van más de 50 mil niños de cinco a 11 años inscritos para la vacunación anticovid
Con la relajación de las medidas sanitarias en el Estado y el retorno a clases presenciales al ciento por ciento, las unidades de transporte público, particularmente las combis del Sindicato de Taxistas de Cozumel“Lic. Adolfo López Mateos” y de la Unión de Permisionarios (Uniper) se vieron beneficiadas, toda vez que se pudo observar que los vehículos estaban llenos a la hora de entrada y salida de clases.
Sin embargo, una vez pasado el carnaval y las festividades de la Feria del Cedral, ha resurgido un nuevo rebrote de coronavirus, y aunque se habla que forma parte de la variante Ómicron -que es muy contagiosa, más no peligrosa- poco a poco está volviendo a ser un problema para la ciudadanía.
En este contexto, Peña Novelo señaló que para prevenir algún posible contagio masivo, se está analizando reducir nuevamente la capacidad de pasajeros permitidos en las combis.
A todo ello, aseguró que no han bajado la guardia, ya que se mantienen los protocolos de seguridad e higiene, en el sentido que aún se encuentra vigente la desinfección de los vehículos, aplicación de gel y uso de cubrebocas.
“Hay inspectores que están pendientes para que los choferes respeten los protocolos; en cuanto al caso de las combis que van llenas con los estudiantes que salen de las escuelas, se tomarán cartas en el asunto”, dijo, aunque precisó que en las preparatorias prácticamente han concluido con el ciclo escolar.
Respecto al número de rutas, no dio a conocer cuántas están activas, puesto que a raíz de la pandemia, un promedio de 10 unidades -tanto de taxistas como de Uniper- sufrieron desperfectos, al estar paradas por más de dos años; actualmente se les está brindando la atención debida, pero fuera de este parque vehicular averiado, se atienden todas las rutas. Además, comentó que las unidades están laborando en un horario de 6:30 de la mañana a 9:00 de la noche.
Finalmente, informó que desde el lunes pasado ya se encuentran en sus nuevas oficinas, ubicadas en Plaza del Sol, para atender al público, después que los primeros seis meses laboraran en el Palacio Municipal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG