Como una burla para los cozumeleños y una total simulación calificó la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim la suspensión de las obras del parque ecoturístico Lakam Ha en Cozumel por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, al colocar un solo letrero, poco visible, con la leyenda de “Clausurado”, a dos días de las elecciones para elegir Gobernador y Diputados.
Tal parece que la reciente visita de “cortesía” que dijo haber hecho el Director General del polémico proyecto Lakam Ha, Salvador Rocha Vargas, a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, pasó de ser una especulación a un hecho confirmado acerca de los rumores que había de una posible suspensión de la obra.
Noticia Destacada
Asociaciones civiles buscan recaudar fondos a beneficio de las mujeres en Cozumel: EN VIVO
Lo cual pudo corroborarse la tarde de ayer en la zona de Palancar, al Sur de la isla, donde casi de manera discreta fue colocado un letrerito con la leyenda de “Clausurado”, desconociéndose los motivos, pues se trató de contactar al Director de Desarrollo Urbano y Ecología, Joaquín García Calzada, pero no fue localizado.
Sin embargo, la ambientalista de la organización Cielo, Tierra y Mar lo calificó de una burla y una simulación de la autoridad, pues consideró que “no sé si lo hicieron con dolo, porque están en puerta las elecciones y se vea que están trabajando; lo que sí puedo decir, es que esta clausura es una vergüenza y es indignante, pues nos quieren hacer creer a los cozumeleños que están trabajando; por qué no lo hicieron antes”.
Dijo que el “papelito”, incluso enmicado, se encontraba en un sitio poco visible dentro de la obra y fue el único en todo el terreno, por lo que siente que el titular de la dependencia Municipal se estaba muriendo de miedo al ponerlo.
“Yo creo que si de verdad quisiera hacer su trabajo bien, debió haber puesto sellos en todo el lugar, porque son varias hectáreas de manglar que se talaron, no es selva, como dice el señor Rocha Vargas; incluso a la maquinaria se le debió haber colocado sellos como muestra de inmovilización”, agregó.
Dijo que el Artículo 189 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (DGEPA) dice que cuando reciben una denuncia como se hizo, tienen que suspender la obra en general y esperar a que acuda la Profepa para hacer un recorrido y corroborar los daños que se han hecho; como fue en este caso la tala de mangle y de chit costero.
Y ya le corresponde a las autoridades federales dictaminar la gravedad del daño al ecosistema, así como la sanción correspondiente; inclusive determinar si será una suspensión parcial, temporal o definitiva.
Visiblemente molesta, la ambientalista dijo que interpondrá una nueva denuncia ante la Profepa por esta simulación de la autoridad Municipal en vísperas de las elecciones.
Cabe hacer mención que durante el recorrido por la zona se pudo observar que las recientes lluvias ayudaron a la recuperación de la laguna, que volvió a cobrar vida y se encontraron algunos patos silvestres y mapaches, aprovechando el área para bañarse.
Finalmente, recordó las palabras de Rocha Vargas, quien insiste en que no se ha talado manglar ni devastado nada, cuando es mentira, pues ya no queda nada de manglar y sólo se pueden ver algunos chitales.
A pesar de este pequeño sello de clausura, también fueron vistas algunas personas trabajando en el área de las palapas que se están construyendo en el desarrollo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG