La captura de langosta en esta primera semana de la temporada es de entre cinco y seis toneladas, entre las cuatro cooperativas de la Zona Norte de Lázaro Cárdenas que cuentan con permisos para laborar, sostuvo el Coordinador de Pesca David Valerio, quien dijo que este producto se compra aproximadamente en 900 pesos el kilo por los distribuidores de ciudades como Cancún y la Riviera Maya.
Sostuvo que los hombres de mar trabajan arduamente para tener una buena captura; tan sólo en la Cooperativa Chiquilá se reportan esta semana mil 500 kilos del crustáceo; situación similar que se tiene en cada una de las tres cooperativas de la isla de Holbox, que por lo regular bajan varios días después de quedarse en los campamentos pesqueros.
El funcionario sostuvo que se han aprovechado las condiciones para bucear en busca del preciado producto, ya que las lluvias de la semana pasada causaron una afectación, teniéndose que interrumpir temporalmente las actividades y retomándose cuando estas mejoraron.
En esta primera semana, el promedio total logrado entre las cuatro cooperativas podría alcanzar las seis toneladas; sin embargo, falta contabilizar lo que se capture en este fin de semana.
Cuando los hombres de mar consideran que hay baja captura, permanecen uno o dos días en el campamento, en espera de tener buena jornada cuando bajan a buscar el crustáceo.
De acuerdo con el coordinador de pesca, distribuidores de Cancún y de la Riviera Maya compran el producto en alrededor de 900 pesos el kilo; pero este puede alcanzar incluso mil 200 pesos de forma local; es decir, cuando los pescadores lo venden directamente a los restauranteros.
Mientras el clima se mantenga en buenas condiciones, la captura podrá mejorar para el sector pesquero de la Zona Norte del municipio Lázaro Cárdenas, y con ello las condiciones económicas de los hombres de mar y de sus familias, que dependen de las actividades pesqueras, sostuvo David Valerio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG