Una vasija maya de al menos 2 mil años de antigüedad fue encontrada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una cueva ubicada en un terreno privado, propiedad de una asociación religiosa en Playa del Carmen
Por medio de un comunicado, el INAH detalló que el material encontrado se trata de una vasija, estilo chocolatera de 13 centímetros de altura, que, de acuerdo con los especialistas, data del periodo Preclásico Tardío, entre el 300 a.C. y 250 d.C.
Noticia destacada
INAH prevé reapertura de la zona arqueológica de Dzibilchaltún para el próximo viernes
Noticia destacada
Tren Maya: Así es la vasija del Gran Señor Maya que se encontró en el Tramo 3 en Yucatán
El hallazgo fue hecho por los arqueólogos José Antonio Reyes Solís y Enrique Terrones González, adscritos al Centro INAH Quintana Roo, luego que se emitiera informe, expedido por el encargado del proyecto Cenotes Urbanos en Playa del Carmen.
Asimismo, el INAH detallo que vasija se localizó “cerca de la pared oriente de la cueva, sumergido parcialmente en un sedimento suave, ya que en la cueva existe un espejo de agua que tiende a llenarse en temporada de lluvias”.
La vasija fue trasladada a la bodega de colecciones del Museo Maya de Cancún, en donde los arqueólogos pudieron ahondar sus inspecciones y definir que la vasija mide 13 cm de altura por 16 cm de diámetro en su cuerpo y 17 cm de diámetro en su boca.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR