Desde que se iniciaron los trabajos en los primeros cuatro tramos del Tren Maya se han encontrado vestigios arqueológicos con un gran valor histórico para la cultura maya. Tal es el caso de una vasija del Gran Señor Maya que se encontró en el Tramo 3 correspondiente a Yucatán.
Según se informó, el hallazgo tuvo lugar en el sitio arqueológico de Oxkintok, la cual corresponde a un gran señor de nombre "Cholom", y que data del periodo Clásico Tardío (600-750/800 d.C.). Entre sus características que ha llamado la atención es su banda jeroglífica, la cual la hace única en su tipo.
La vasija de color rojo, ha sido relacionada con otras similares bajo el título de uylul, “oidor”, y que forman parte del salvamento arqueológico que se tiene tras los trabajos.
En el texto se hace referencia a Cholom o Cho-lo-ma, personaje que ya se había identificado con anterioridad en otros textos y está relacionado con un grupo de élite que gobernó Oxkintok.
El proyecto de salvamento de vestigios se lleva a cabo tanto en Yucatán y Quintana Roo bajo la dirección del doctor Manuel Pérez Rivas.
Tan sólo en el Tramo 3 se han hallado 80 mil fragmentos de vasijas recuperadas, así como 42 piezas completas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG