En los últimos dos años, en la Península de Yucatán se ha observado un incremento en el número de empresas que operan servicios turísticos de arrendamiento de autos, y con ello un aumento en la compra de flotillas de carros nuevos; en 2020 se contabilizaban 335 de estos negocios en las tres Entidades de la región, y en 2022 suman ya 416, lo que representa una variación de 24.2 por ciento durante este periodo. En tanto, las ventas de autos nuevos, por parte de estos negocios, subieron 6.8 por ciento en 2021.
A nivel nacional se contabilizan mil 812 empresas dedicadas a la renta de autos, y de este total, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en conjunto, tienen una cuota del 22.96 por ciento de participación, lo cual ha sido crucial para el dinamismo del sector automotriz.
Noticia destacada
Ciberacoso en Quintana Roo: Más de 16% de habitantes del estado sufrieron este tipo de agresión
En este contexto, Quintana Roo lidera el mercado de renta de vehículos, con 331 de estos negocios especializados, lo que representa el 18.27 por ciento de participación a nivel nacional; de tal manera que esta Entidad es la que concentra el mayor porcentaje de este sector en todo el país, de acuerdo con datos consultados en el Directorio Estadístico Nacional de las Unidades Económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, Yucatán tiene una participación del 3.42 por ciento, con 62 arrendadoras de autos; mientras que Campeche se ha mantenido con 23, desde 2020, lo que representa el 1.27 por ciento a nivel nacional. En ese sentido, el incremento de este sector en Quintana Roo se explica por la recuperación económica en las actividades turísticas.
Importante para el sector automotriz
Recordemos que desde el inicio de la pandemia han sido varios los factores que han golpeado el comercio de autos nuevos, no sólo como consecuencia de la crisis sanitaria, sino también por las afectaciones a las cadenas de valor, así como por el desabasto de chips y semiconductores a nivel mundial. Sin embargo, las empresas que rentan vehículos a turistas son las que más carros están comprando y las que impulsan este sector en México.
Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), durante 2021, la venta de carros nuevos alcanzó un millón 14 mil 680 unidades; un crecimiento de 6.8 por ciento con respecto a 2020, año en que se registraron 959 mil 63 vehículos vendidos.
Asimismo, durante el mismo periodo, las adquisiciones de carros nuevos por parte de las arrendadoras fueron 42 mil 658, presentando un avance de 38.3 por ciento respecto a 2020, año en el que se comercializaron 30 mil 836 unidades nuevas. De esta manera, estos negocios representan el 4.2 por ciento del mercado interno de vehículos ligeros en 2021.
También, el total de vehículos híbridos y eléctricos adquiridos por estos negocios representó un 6.16 por ciento del total de compra de activos; es decir, 2 mil 629 unidades de un inventario de 42 mil 658, donde el 93.84 por ciento son carros de combustión, lo que representó un avance del 20.5 por ciento, en comparación a las ventas de 2020.
A propósito, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi, de enero a diciembre del 2021, en la Península se vendieron mil 94 vehículos híbridos y eléctricos: 505 en Yucatán, 447 en Quintana Roo y 142 en Campeche.
Ahora bien, de acuerdo con el reporte anual “Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento 2021”, la marca de autos que mayor volumen de compras de activos se registró en ese año fue Nissan, con 10 mil 474 unidades; General Motors, con 6 mil 541; Volkswagen, con 3 mil 980; y Toyota, con 3 mil 870.
En cuanto a participación de compras de arrendadoras en la venta total por marca automotriz, Jaguar fue la que mayor tuvo, con 21.1 por ciento; seguido de Peugeot, con 7.4; Volvo, con 6.7; e Infiniti, con 6.3 por ciento.
Mientras que en 2022, la tendencia se ha mantenido en crecimiento durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con la AMAVe. Las arrendadoras asociadas aumentaron su flota de autos ligeros y pesados un 15 por ciento; en tanto que sus adquisiciones nuevas tuvieron una variación de 1.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2021. Esto representa 12 mil 304 compras de activos; un crecimiento de 32 por ciento de enero a marzo del 2022.
Este panorama da cuenta que, a pesar del poco inventario de carros nuevos que enfrenta el sector automotriz por la falta de chips y semiconductores, las empresas de renta de autos continúan aumentando, a medida que la actividad turística se fortalece.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG