El tabasqueño Héctor Arenas Isidro, y el ecuatoriano Cristian Plaza Salazar, tuvieron que llegar a Playa del Carmen para poder unir sus vidas en matrimonio, ya que en el Estado del Sureste no está aprobada la Ley de Matrimonio Igualitario.
Los ahora esposos informaron que en Solidaridad pudieron tener información acerca de qué papeles y el procedimiento para casarse ante el Registro Civil; situación que fue totalmente distinta en Tabasco, pues refirieron que salieron “huyendo” de ahí para realizar este trámite en dicho municipio de Quintana Roo.
Cristian Plaza Salazar, proveniente de Guayaquil, Ecuador, relató que meses atrás estuvieron intentando realizar, sin éxito, el matrimonio en Villahermosa.
“Lastimosamente, el Congreso de Tabasco todavía no ha dado la aprobación; entonces se nos hizo un poco difícil casarnos, ya que teníamos que hacer un amparo y mucho papeleo; había mucha burocracia de por medio”, explicó.
Por su parte, Héctor Arenas Isidro, quien es de Macuspana, Tabasco, refirió que siente que en su Estado hay mucho machismo, y por lo mismo, no permiten la libre expresión de la gente.
“No sentíamos que encajáramos en la sociedad de allí, por eso venimos hasta Playa del Carmen; además, el mar es hermoso. ¿Quién no se quiere casar en la playa?”, dijo.
Abundó que todavía en muchos Estados de la República Mexicana los burócratas no cooperan, “ni realizan la más mínima atención a la ciudadanía interesada en este tema”, pues narró que a ellos les tocó el rechazo de servidores públicos que no compartían ni los procesos o costos de este trámite civil.
Por su parte, el ecuatoriano expresó que el camino ha sido muy largo, porque a muchas personas les toca sincerarse con sus familias y a veces los integrantes, que son de otra época, ven con otros ojos la idea que una pareja del mismo sexo contraiga nupcias.
Ambos expresaron a todos los que están en su situación a que busquen opciones, y de ser el caso, que viajen a Estados en donde sí aprueben legalmente estas uniones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG