Elementos de la Novena Región Naval han rescatado a 34 cubanos indocumentados en alta mar en lo que va del año, durante cuatro operativos; el último realizado este fin de semana, en el que se aseguró a 16 personas a 117 kilómetros del municipio de Isla Mujeres.
De acuerdo con el último informe, el rescate se efectuó el viernes por la noche cuando un buque de carga, ubicado a 117 kilómetros al Noreste de la ínsula, avistó un bote menor con 18 tripulantes a bordo, entre ellos tres mujeres, por lo que procedió a auxiliarlos.
La Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres envió dos botes en su auxilio para llevar a cabo el trasbordo.
Todos los indocumentados fueron atendidos por el personal de Sanidad Naval, y se les encontró en buen estado de salud. Posteriormente, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), durante su arribo a Puerto Juárez en Cancún.
La autoridad militar informó que en este operativo de rescate se actuó con apego y respeto de los derechos humanos de los extranjeros.
Los otros rescates
El primer salvamento de este año se efectuó el 21 de enero; se rescató a cinco personas de nacionalidad cubana, según el alto mando. El 2 de febrero ocurrió el siguiente, con 7 antillanos. También hubo transbordo con un buque petrolero a 400 kilómetros al Sureste de Cozumel, el transbordo se hizo a 37 kilómetros de la costa.
Un tercer caso se registró el 9 de febrero, cuando seis tripulantes de nacionalidad extranjera, supuestos cubanos, entre ellos una mujer, fueron localizados por un buque carguero a 158 kilómetros al Noreste del municipio.
Los 34 indocumentados han sido puestos en manos de las autoridades del INM para los fines que corresponda.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG