Quintana Roo

Líder ejidal al Sur de Q.Roo busca expulsar a 100 comuneros tras sentencia del Tribunal Agrario

La directiva del Ejido Juan Sarabia, en la Zona Sur de Quintana Roo, deberá pagar 10 mil pesos que retuvieron por concepto de abogados cuando la STC les dió los recursos por el uso de predios para la ampliación de una vía
El Tribunal Agrario destacó la ilegalidad del descuento realizado a los comuneros por los miembros de la directiva del Ejido Juan Sarabia en Quintana Roo / Ejido Juan Sarabia

La directiva del Ejido Juan Sarabia en el Sur de Quintana Roo pretende expulsar a un centenar de comuneros beneficiados con una sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario, para que se le restituya el pago que se les descontó de la liquidación de la expropiación realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la ampliación de la carretera que comunica a Chetumal con Escárcega.

Hace unos días, el Tribunal Unitario Agrario le dio la razón a este grupo de ejidatarios, que en su momento demandaron a dichos directivos, pues le descontó más de 10 mil pesos del pago de indemnización de la SCT, argumentando que este dinero serviría para pagarle a los abogados que llevaron el caso judicial agrario.

Noticia destacada

Diputados de Quintana Roo terminan Legislatura y dejan 435 iniciativas en el cajón

Noticia destacada

Cofepris suspendió a 132 restaurantes en Quintana Roo en lo que va del 2022

Sin embargo, el propio Tribunal determinó que este descuento fue ilegal, por lo que ordenó que se les restituyera el dinero descontado.

El Comisario Ejidal, Marcos Jiménez Potenciano, propuso en la asamblea realizada el pasado domingo, que se expulsara a los 100 ejidatarios que fueron beneficiados con esta sentencia, pues según su versión, atentaban contra el propio núcleo agrario.

Otra figura que generó discordia fue la de Fidel Guillén Arjona, quien secundó la propuesta de Jiménez Potenciano y pidió que se leyera la lista de los 100 ejidatarios beneficiados para después proceder a su desafiliación.

Sin embargo, el grupo de ejidatarios consideró descabellada la propuesta, pues se trata de una resolución judicial y no de un capricho de los comuneros.

La sentencia obliga al núcleo ejidal a pagar los más de 10 mil pesos a cada comunero, en un plazo no mayor a 15 días, una vez emitida la sentencia, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

La asamblea generó también una serie de señalamientos hacia el líder Jiménez Potenciano Wes, quien se ha negado a pagar las utilidades a los integrantes y pidieron se realice una auditoría a ésta y a las tres directivas anteriores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG