En Quintana Roo hubo 209 defunciones fetales en el 2021, las cuales se dieron a partir de las 12 semanas de gestación; cuatro muertes más del promedio, de acuerdo con el informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En conjunto, la SSA y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron a nivel nacional a las madres que presentaron 69.5 por ciento de las defunciones fetales. Por su parte, las unidades médicas privadas atendieron 15 por ciento de estos casos”, se lee en el informe.
De acuerdo con el Inegi, las afectaciones al feto por factores maternos y por complicaciones, tanto del embarazo, como del trabajo de parto y del parto mismo, así como otros trastornos originados en el periodo perinatal, fueron las principales causas de muerte fetal.
Noticia destacada
Colectivo de búsqueda exige la destitución del Fiscal de Quintana Roo; lo llaman incapaz
A nivel peninsular, Yucatán lidera la lista con más defunciones de este tipo durante el 2021, con 555, dejando en segundo lugar al Caribe Mexicano; mientras que el que menos decesos registró fue Campeche, con 152.
En 2021, de las mujeres con un embarazo que terminó con la muerte del producto, 68.4 por ciento declaró que no trabajaba; 27.9 por ciento, sí lo hacía; y 3.7 por ciento, no lo especificó. Respecto a la escolaridad de la madre, predomina el nivel de secundaria, con 35.5 por ciento; seguido de preparatoria, con 29.3 por ciento.
Por su parte, el Estado se ubicó entre las Entidades con las tasas más bajas de muertes fetales el año pasado, por cada 10 mil habitantes mujeres en edad fértil, con un promedio de 3.8; mientras que Guanajuato y Aguascalientes lideran la lista.
“La tasa nacional de embarazos que terminaron en muerte fetal fue de 6.7 mujeres en edad fértil por cada 10 mil. Las Entidades que presentaron las cifras más altas fueron Guanajuato (9.2), Aguascalientes (9.1) y Estado de México (8.7). Las tasas más bajas se registraron en Sinaloa (3.5), Oaxaca (3.7) y Quintana Roo (3.8)”, finalizó.
En agosto se registró el mayor número de muertes fetales, con 9.3 por ciento; seguido de mayo, con 9.0 por ciento; y de junio y septiembre, con 8.7 por ciento, cada uno.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG