La perturbación que se localiza a 985 kilómetros del Este-Sureste de Kingston, Jamaica, se convirtió en la Depresión Tropical Nueve y mantiene su ruta hacia el Centro del Mar Caribe, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
En el informe de la dependencia norteamericana, las lluvias y tormentas eléctricas mostraron mejor organización, lo que dio paso a la formación de este ciclón, que se mueve hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad cercana a los 20 kilómetros por hora y se espera que dé un giro hacia el noroeste durante el fin de semana.
El NHC pronosticó que esta Depresión Tropical Nueve alcance a convertirse en una Tormenta a finales de este viernes o mañana sábado; su traslación lo perfila para el Centro del Mar Caribe el fin de semana, y que actualmente registra vientos sostenidos de 55 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos previó que, de seguir su trayectoria, se perfilaría a Quintana Roo como un Huracán Categoría 1; actualmente se encuentra a 2 mil 045 kilómetros al Este-Sureste de esta Entidad Federativa, por lo que según el cono marcado por la dependencia, causará afectaciones en la Zona Norte.
En cuanto a sus probabilidades de evolución, el NHC previó que la Depresión Tropical Nueve evolucionará a un Huracán el lunes a la 1:00 de la mañana en el sur de Cuba, y estaría causando lluvias rachas de viento fuertes en la Península de Yucatán para el martes.
Sigue la evolución de este ciclón en el Mar Caribe aquí:
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG