Ejidatarios de Nicolas Bravo mantuvieron bloqueada la carretera que comunica a Chetumal con Escárcega en el sur del Estado, durante espacio de seis horas, en exigencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del pago de una indemnización por el uso de sus tierras para la construcción y ampliación de esa vía federal.
La queja, según los habitantes de cinco ejidos, es por el incumplimiento en la indemización de las hectáreas expropiadas hace 12 años, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ampliaron la carretera que comunica a Chetumal con Escárcega y aseguran que col la obra del tramo 7 del Tren Maya, también enfrentar un nuevo conflicto con la dependencia pues buscará expropiarles el terreno con precios bajos.
La SCT, según este grupo inconforme, pretende pagar en 21 pesos el metro cuadrado de terreno, cuando a otros ejidos se les valuó en 91 lo cual consideraron que se trata de una injusticia pues desde hace 12 años la se realizó expropiación a los ejidos de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, El Ramonal, El Palmar y Sacxán y tampoco tienen una respuesta.
Noticia destacada
Mara Lezama agradece a los medios de comunicación... sin ellos en el Congreso de Quintana Roo
Sin embargo, en estos ejidos inconformes no se les ha entregado su expropiación a pesar de las gestiones y negociaciones que han realizado en dos sexenios y con diferentes autoridades.
Por acuerdo de directivos ejidales se acordó bloquear la entrada a Nicolás Bravo, del lado que comunica con Escárcega como medida de presión que pretende obligar a la SCT que les pague la indemnización a un precio justo.
Los manifestantes aseguraron que sólo se permitirá el paso a vehículos con personas enfermas o con citas médicas, así como a unidades de emergencias que se dirijan a atender a algún tipo de auxilio.
El Ejido Laguna Om, integrado por 486 personas, reclama la indemnización de 120 hectáreas a la SCT, ademas que informaron que con la ejecución de la obra del Tren Maya se pretende expropiarles 133.
Los 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas exigen el pago de 41 hectáreas expropiadas para la modernización de la carretera y en su caso com el Tren Maya el patrimonio ejidal decrecería en 28 hectáreas.
En El Ramonal la SCT retiró hace 12 años, 64 hectáreas por lo que los 458 ejidatarios reclaman el pago del adeudo, pues de lo contrario no permitirán la expropiación de 58.
La afectación a El Palmar fue de 36 hectáreas y los 473 integrantes de este núcleo agrario exigen la gratificación pertinente o tampoco cederán las 31 requeridas para el Tramo 7 del Tren.
Para Sacxán son 31 hectáreas expropiadas y se pretende otra de 28, el ejido esta conformado por 644 ejidatarios.
Al sitio del bloqueo arribó Patricio de la Peña quien informó que acudía a realizar una evaluación de la situación, pero no fue escuchado por lo inconformes quienes exigen poder dialogar con autoridades federales.
Más tarde llegó al sitio Cristina Torres, Secretaria de Gobierno, quien llegó a un acuerdo con los manifestantes con quienes se comprometió a recibirlos en una audiencia el próximo miércoles, para iniciar la gestión del pago que se les adeuda.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN