Quintana Roo

Quintana Roo lideró tasa nacional de matrimonios en 2021... pero aumentaron los divorcios

Datos del Inegi revelaron que Quintana Roo tuvo la tasa de matrimonios más alta en el país durante el 2021, pero en ese mismo año, se ubicó dentro de los 10 Estados con más separaciones en México
Quintana Roo registró que por cada mil habitantes, hubo un 8.01% de casamientos, quedando encima de Campeche y Sinaloa / Por Esto!

Los habitantes del Caribe Mexicano continúan creyendo en el amor, pues Quintana Roo se convirtió en el Estado con la mayor tasa de matrimonios a nivel nacional por cada mil habitantes en el año 2021 con 8.01, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Entidad es seguida muy de cerca por Campeche que tuvo una tasa de 7.65 en este rubro y Sinaloa con 7.36, respectivamente que completa el Top 3 del ranking; mientras que Yucatán se ubicó en el puesto número 10 con 6.45 por ciento.

Noticia destacada

Yucatán, entre las entidades con más matrimonios en México; en 2021 sumó más 10 mil enlaces

Noticia destacada

En Campeche se dan el sí, pero no para siempre; encabeza la lista con más divorcios: Inegi

“A nivel nacional, la tasa de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más fue de 5.11. Esta representa un aumento de 1.29 unidades respecto al 2020. La mayor tasa se registró en Quintana Roo, con 8.01. La menor, en Ciudad de México, con 2.80”, se lee en el informe.

Según datos, en diciembre se registró el mayor número de matrimonios, con 13.1, seguido de noviembre y julio, ambos meses con 9.2, algo notable en el Estado.

Con el paso del tiempo, la edad promedio al casarse ha aumentado, pues en los hombres cambió de 29.4 años en 2012 a 33.4 en 2021, mientras que en el caso de las mujeres pasó de 26.6 años en 2020 a 30.5 en 2021.

“En matrimonios del mismo sexo, los hombres reportaron una edad promedio al momento de casarse de 36.7 años. En las mujeres fue de 34.8 años, lo que deja ver un incremento significativo en comparación con, mujer-hombre”, continúa.

Hubo 10 mil 564 matrimonios, de los cuales 10 mil 301 fueron entre hombres y mujeres, mientras que 142 fueron entre mujeres y 121 fueron entre hombres, ninguno de ellos fue entre menores de edad.

“Del total de contrayentes, 55.1 por ciento se casó con personas con el mismo nivel de escolaridad. Destacan quienes tienen grado profesional (38.4 por ciento), seguidos de quienes cuentan con preparatoria o equivalente con 28.4 por ciento y de los que cursaron secundaria o equivalente es de 23.2 por ciento”, revela.

El Estado de Quintana Roo se posicionó en el Top 10, de las Entidades con más divorcios por cada 100 mil habitantes en el año 2021, con una tasa de 24.3, empatando con Sonora, mientras que el ranking es liderado por Campeche con 46.6 por ciento seguido por Sinaloa con 40.2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“De 2017 a 2019 los casos con divorciantes del mismo sexo se incrementaron. En 2020, año en que inició la pandemia por COVID-19, se presentó un descenso y en 2021 continuó su aumento. El número de casos entre los matrimonios integrados por mujeres fue superior al de los integrados por hombres”, se lee en el informe.

El divorcio incausado fue el principal motivo por el que los quintanarroenses se separaron legalmente, es decir, no hubo una razón específica para realizarlo y fue de manera unilateral, mientras que el segundo lugar fue por mutuo consentimiento y la última por incompatibilidad de caracteres.

“En 45.4 por ciento de los divorcios judiciales, la custodia de las y los hijos se asignó a alguna de las personas divorciantes, en 48.8 por ciento de los casos no se otorgó a ninguna, en 5.1 por ciento se concedió a ambas partes y en 0.6 por ciento de los casos no se especificó.

Cuando la custodia no se otorga, es porque no hay hijas o hijos menores o ya no dependen de los padres cuando ocurre el divorcio. Tampoco se otorga la custodia, patria potestad ni la pensión alimenticia, cuando queda pendiente algún recurso al momento que se disuelve el vínculo matrimonial”, continúa.

Las mujeres se divorciaron ligeramente más jóvenes que los hombres, pues la edad promedio fue de 39.6, mientras que en el género masculino fue de 42.2 años; 70 por ciento de varones divorciados trabajaba al momento de la separación respecto a un 50.4 por ciento de mujeres.

En la relación de divorcios-matrimonios, el Caribe Mexicano se ubicó por debajo de la media nacional con 30.3 por ciento, mientras que Campeche, Tamaulipas y Coahuila lideraron este rubro con 61 por ciento, 57.2 por ciento y 55.6 por ciento respectivamente.

“De las personas divorciadas que declararon que trabajaban, el mayor porcentaje manifestó desarrollarse como empleada o empleado. El porcentaje de mujeres fue 80.8 por ciento y el de los hombres, 73.7 por ciento”, finaliza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG