La Secretaría de Salud de México (SSA) dio a conocer que incrementaron a 19 los casos de la viruela del mono en Quintana Roo, pero que su homóloga en la Entidad mantiene el silencio sobre el alza de contagios, así como lo ha hecho desde que se reveló el segundo caso.
Fue en el reporte publicado este martes por la dependencia federal, y con corte al 5 de septiembre, en el que se supo que en el Estado ya cinco contagios más de este padecimiento, sin que se ahonde en detalles de su ubicación, así como si ya están bajo tratamiento médico o en aislamiento social; antes se habían reportado 14.
Como se recordará, Quintana Roo fue el primero Estado de la península donde se registró un portador de la viruela del mono, proveniente de África, pero se mantiene en la segunda posición en cifras de la región, pues Yucatán la encabeza con 49, mientras que Campeche confirmó un caso.
La SSA indicó que hay 788 casos confirmados de la viruela símica en el país, y que la Ciudad de México es la demarcación con más casos en la nación, con 442; quedando la Entidad del Caribe Mexicano en quinto lugar a nivel nacional.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) se mantiene sin revelar algún caso sospechoso, ya que este reporte de la SSA tiene corte con fecha de ayer, y lo único que mantiene en sus publicaciones de redes sociales y su geoportal son temas institucionales y del COVID-19.
Así mismo, la población del Estado debe esperar el reporte semanal de la dependencia federal para enterarse sobre el incremento de casos de la viruela del mono, por lo que incumple con su responsabilidad de dar a conocer detalles de esta enfermedad de manera pública, y alertar a los ciudadanos sobre el cuidado para evitar una propagación mayor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG