En lo que va del año se han retirado 22 mil 21 toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo, con la participación de 12 buques dispuestos para esta tarea, que se encuentran en seis municipios del Estado, y con el apoyo de mil 950 personas, lo que ha permitido hacerle frente a la macroalga que arriba todos los años al Caribe Mexicano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).
Asimismo, la dependencia dio a conocer que se utilizan 16 embarcaciones menores, que atienden los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.
Noticia destacada
Urge limpieza en playas de Quintana Roo ante la temporada de anidación de tortugas
Por su parte, Ana Patricia Peralta de la Peña, Presidenta Municipal de Benito Juárez, dijo que en este año la temporada concluyó antes de tiempo debido a la presencia del fenómeno de El Niño, el cual incrementó la temperatura de las aguas en el mar Caribe, disminuyendo los nutrientes presentes en las corrientes marinas, lo que a su vez impidió que los manchones de sargazo se multiplicaran a los niveles de años previos. y en el caso de Cancún, se reportó una disminución de casi 4 mil metros cúbicos hasta este mes de octubre.
“Este año tuvimos menos recales, pese a que esperábamos más llegada de sargazo, pero pasó el tema de las corrientes y eso hizo que bajara la cantidad de algas que llegó a nuestras playas”, explicó Peralta de la Peña.
La Edil recordó que las autoridades municipales sólo recogen el sargazo en las playas públicas y lo entregan a Dianco, empresa que realiza la disposición final de la macroalga, pero los hoteles hacen convenios privados con empresas para dicho proceso. El sargazo es utilizado para elaborar diversos productos, por lo que se hace lo posible por recogerlo y no afectar al turismo en la Entidad.
Por su parte, el Gobierno de Quintana Roo presentó la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS), la cual define responsabilidades entre los distintos órdenes de Gobierno en todos los ámbitos de impacto de este fenómeno natural.
“A partir de la EIMAS se pretende construir procesos de solución que implican diversas interacciones y sistemas de control institucional, siendo un documento vivo, dinámico y adaptable”, se lee en la definición.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS