Las madres de familia de la escuela primaria “Nicolás Bravo” de la localidad de Othón Pompeyo Blanco radicalizaron su movimiento ayer luego que, aparentemente, recibieran de las autoridades educativas una respuesta negativa a la solicitud que hicieron el lunes pasado, que fue la asignación de dos maestros en ese plantel educativo.
En ese sentido, ellas determinaron tomar las instalaciones de la escuela justo cuando los profesores y el personal de intendencia apenas había ingresado al plantel la mañana de ayer.
Las madres de familia anticiparon que no van a permitir que los docentes salgan de la escuela mientras las autoridades educativas no les den una respuesta positiva a la solicitud que hicieron ayer, y recordaron que meses atrás ya habían hecho llegar la misma petición.
Asimismo, indicaron que ayer las autoridades educativas dieron a conocer que no van a mandar a ningún profesor a la escuela primaria “Nicolás Bravo”, por lo mismo determinaron tomar las instalaciones y mantener a los profesores retenidos ahí mientras no reciban respuesta positiva a la solicitud que dieron conocer ayer a la opinión pública, a través de los medios de comunicación.
Según las madres de familia, en el Estado hay muchos profesores, pero no los quieren contratar para resolver el problema de la falta de docentes, como el caso de la primaria citada, por lo que exigieron a las autoridades educativas que le den otra respuesta a su petición porque de lo contrario van a mantener tomada la escuela el tiempo que sea necesario.
Dijeron, desde el lunes, que las autoridades educativas están pidiendo que viajen a la cabecera municipal para que pueden dialogar, pero éstas respondieron que no irán a ningún lado, porque el problema es el plantel de la comunidad.
La SEQ podría investigar a docentes por participación
Luego que personal de la escuela primaria “Nicolás Bravo”, en la localidad de Othón Pompeyo Blanco, fue retenido por padres de familia, inconformes porque no les dieron una respuesta satisfactoria a su solicitud de asignar dos maestros, el Secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno advirtió que de confirmarse la participación de los docentes en estos actos se abrirá una investigación y se procederá conforme a la normativa de la dependencia “Si es así, no ve vale utilizar a los padres de familia”, aseguró.
Explicó que la “escuelita” no justifica la matrícula y los padres de familia quieren dos maestros más, aun cuando se cuenta apenas con grupos de 14 o 15 estudiantes y el más numeroso es de 19 alumnos, cuando la normativa marca más de 40 educandos.
“En la Zona Maya tienen ese estilo; si no les damos lo que quieren mueven a padres de familia. Tenemos una escuelita con cuatro maestros, una directora efectiva que ni siquiera tiene grupo, pero quieren dos maestros más y ya movieron a los padres de familia. Así no se vale”, enfatizó.
Puntualizó que los maestros no fueron secuestrados, ellos acudieron al plante por voluntad y con conocimiento de causa. Este mismo día deberá quedar resuelto el tema.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS