Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo

Quintana Roo: Padres de familia le hacen el 'feo' a la lengua maya, prefieren el inglés

La XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó una reforma a la Ley de Educación del Estado que incluye la enseñanza de la lengua maya; algunos están a favor y otros creen que se debería priorizar el inglés
Hay quienes dicen que sólo debe aplicarse en la Zona Sur de la Entidad
Hay quienes dicen que sólo debe aplicarse en la Zona Sur de la Entidad / Especial

Luego que la XVII Legislatura de Quintana Roo aprobara una reforma a la Ley de Educación del Estado para incluir la enseñanza de la lengua maya en los planes de estudio, con el fin de garantizar la interculturalidad, surgieron opiniones dividida entre los padres de familia, pues mientras unos están a favor, otros consideran que mejor se debería enseñar inglés.

Carmina Robledo, una madre de familia, dijo estar en contra de la propuesta, pues no todos los estudiantes son originarios de la región, por lo que deberían sumar esfuerzos por implementar la enseñanza de otros idiomas, como el inglés, que les puede ayudar en un futuro, sobre todo si es que se van a dedicar al turismo.

El auge está apuntalado por las megaobras federales, como el Puente Nichupté, el Tren Maya y la renovación del boulevard Colosio

Noticia Destacada

Cancún marca 'récord' en ventas de desarrollos verticales

Anualmente se reciben al menos 500 reportes por ruido excesivo

Noticia Destacada

Ruido 'desquicia' a vecinos en Cancún; hay más de 500 denuncias

“Me opongo rotundamente porque, por ejemplo, nosotros somos de Veracruz. Aunque mis hijos nacieron aquí, no se sienten cancunenses y creo que les serviría más el aprender otro idioma, como el inglés, para tener un trabajo mejor. Creo que estos programas deberían ser aplicados solamente para el Sur del Estado”, dijo.

Por su parte, Jesusa Canul, otra madre de familia, aseguró que para ella está bien que les enseñen la lengua maya, pues todo lo que se trata de aprender es benéfico para los menores, además que se tienen que sentir orgullosos de sus raíces, aunque no precisamente toda su familia sea de la Península de Yucatán, y porque aseguró que es una tristeza que pierda la lengua por falta de enseñanza y uso.

“Para mí es una buena estrategia, ya que todos los alumnos deben aprender algo nuevo. Claro que les va a servir, pueden desarrollar más habilidades. Desafortunadamente con el paso del tiempo se ha ido perdiendo el interés y el inglés lo pueden estudiar más adelante sin problema. Mientras más sepan, mejor y la verdad es que es una lengua muy bonita”, explicó.

Cabe recordar que, Pablo Martínez, presidente del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes, ha destacado que la lengua maya está en riesgo de desaparecer en Quintana Roo, por la falta de transmisión del conocimiento a las generaciones más jóvenes y la resistencia cultural hacia lo originario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

Siguiente noticia

Incrementan cobro por derecho de piso al 'giro negro' en Cancún ante la llegada del nuevo Fiscal, acusan