En el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, el Gobierno Estatal ha informado que en 2023 se han diagnosticado 45 casos de esta enfermedad y 60 de cáncer cervicouterino. Durante la última semana, se han identificado tres nuevos casos y lamentablemente, se ha registrado el fallecimiento de una persona mayor de 80 años.
Estos datos difieren de los proporcionados por la Dirección General de Epidemiología en su informe más reciente, que reporta 111 casos de cáncer de mama detectados en Quintana Roo en 2023. Sin embargo, esta cifra muestra una disminución en comparación con los 134 registrados en 2022. Respecto al cáncer cervicouterino, se han diagnosticado 30 mujeres con esta enfermedad, una cifra que también muestra una tendencia a la baja, en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 50 casos.
Noticia destacada
Cáncer de mama en Quintana Roo: Autoexploración, el método para salvar la vida de las mujeres
Noticia destacada
Yucatán supera a Campeche y Quintana Roo en casos de cáncer de mama y cervicouterino
Octubre es el mes dedicado a crear conciencia sobre el cáncer de mama, con el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad. El lema de este año es “Cáncer de mama: la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salvan vidas”, y se utiliza el hashtag #YoActúoContraelCáncerdeMama.
Una historia de superación
Yolanda Sánchez Colin, dedicada a la atención médica, recibió el diagnóstico de cáncer de mama a los 56 años. Fue una sorpresa para ella, ya que se sometía a exámenes médicos regularmente. El cáncer resultó ser agresivo, por lo que le hicieron una mastectomía y le aplicaron ocho sesiones de quimioterapia. Además, tuvo que someterse a una segunda operación para abordar un ganglio afectado.
Yolanda recuerda que sabía que saldría adelante por sí misma, pero le preocupaba cómo lo afrontarían sus hijos, que ya eran adultos. El diagnóstico le llegó en el Hospital Siglo 21, de la Ciudad de México, y desde entonces, se enfrentó a la enfermedad con valentía.
A lo largo del proceso, Yolanda asistió a las sesiones de quimioterapia, a menudo sola, aunque en ocasiones recibió el apoyo de una amiga. La caída de su cabello durante el tratamiento fue algo especialmente difícil, pero decidió cortárselo por completo al verse en el espejo.
Además de su tratamiento médico, Yolanda se unió a un grupo de apoyo por el que recibió terapia de un tanatólogo, un psicólogo y el compartir con otras mujeres que, al igual que ella, enfrentaban el cáncer de mama.
Yolanda recuerda que muchas de las mujeres del grupo no lograron superar la enfermedad, pero ella se mantuvo fuerte y determinada a sanar. Pasaron 11 años antes de que la declararan libre del cáncer, aunque aún debe someterse a controles regulares.
En un momento dado, también le diagnosticaron erróneamente cáncer óseo en la columna, pero una resonancia magnética confirmó que no tenía la enfermedad. Gracias a sus terapias de meditación y a su actitud positiva, logró superar este diagnóstico incorrecto y seguir adelante con su vida.
A sus 70 años, Yolanda se siente feliz y llena de energía. A pesar de los desafíos que ha enfrentado, sigue siendo una inspiración para todos los que la rodean.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS